Fitch y S&P amenazan a Grecia con rebajar su nota si no hay acuerdo con la troika antes del 15 de mayo

    • El 15 de mayo. Es la fecha límite que las agencias han puesto a Grecia para llegar a un acuerdo.
    • Tsipras ha pedido tiempo para llevar a cabo reformas profundas y apuesta por renegociar la deuda.
Fitch revisa la calificación de la deuda Griega de estable a negativa
Fitch revisa la calificación de la deuda Griega de estable a negativa

La agencia internacional de calificación Fitch advirtió hoy que Grecia se enfrenta a una posible rebaja de su calidad crediticia si no logra un acuerdo con los acreedores internacionales antes del 15 de mayo.

"Si para nuestra próxima revisión el nuestro próximo comentario de mayo no hay un progreso en las conversaciones o parece que puedan estar fracasando, por supuesto que sería un motivo para una rebaja", afirmó hoy Douglas Renwick, director sénior del departamento de Deuda Soberana de Fitch.

La agencia considera que en caso de que el Gobierno griego y los acreedores alcancen "un acuerdo con más financiación y más apoyo" esto puede ser "una señal para ratificar la calificación" actual.

A principios de este mes, Ficth revisó de estable a negativa la deuda de Grecia y la mantuvo en "B" (categoría de algo grado de especulación o bono basura), debido a que la incertidumbre política ha aumentado los riesgos para su solvencia.

La retirada de depósitos de los bancos griegos también está en el punto de mira de la agencia que sigue de cerca la evolución de sus cuentas.

Fitch mantiene en B-, un escalón por debajo de la deuda soberana, la valoración de los cuatro principales bancos griegos: Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Nacional de Grecia y Eurobank.

"Fitch seguirá de cerca todos los acontecimientos sobre el perfil de crédito de los bancos en los próximos días y semanas", señaló Josep Colomer, director de instituciones financieras de la agencia.

En este sentido, Fitch advirtió que la calificación de las entidades bancarias también puede verse rebajada si se produce "cualquier período prolongado de estancamiento o incertidumbre política" que pueda ejercer "una presión significativa sobre el entorno operativo de los bancos".

El anuncio de Fitch sigue a la advertencia que hizo ayer la agencia Standard and Poor's, que cambió la perspectiva de Grecia a "negativa", debido a la "incertidumbre política" que vive el país desde el nombramiento de Alexis Tsipras como primer ministro.

La agencia Moody's también consideró esta semana que el resultado de las elecciones generales en Grecia es negativo para el crédito en el país, ya que prolonga el riesgo de financiación, liquidez y crecimiento económico y "debilita la confianza de los inversores".

Mostrar comentarios