"flashmob" a favor de la soberanía alimentaria en áfrica


La estación madrileña de Chamartín fue este martes escenario de un multitudinario "flashmob" en contra de la apropiación transnacional de la tierra y el mar africano. La iniciativa, llamada "Paren, aquí vive gente", fue organizada por la ONG Veterinarios Sin Fronteras (VSF) y pone nombre y apellidos a las empresas que se aprovechan de los recursos africanos en beneficio propio.
Minutos antes de las 11.00 horas, los usuarios de Renfe ya miraban estupefactos a los 40 voluntarios que paseaban por la estación con cajas, bolsas y carros de la compra; artículos propios de un supermercado, pero que sirvieron para construir un stand informativo en apenas unos minutos.
Según los promotores de la iniciativa, se trata de una original forma de llamar la atención y de remover conciencias sobre un problema que, a juicio de VSF, es ignorado por muchos.
En declaraciones a Servimedia, el director de la ONG, Javier Guzmán, denunció la escasa sensibilización que existe alrededor de este asunto. "La gente suele pensar: 'con la que está cayendo en España, no me voy a preocupar de África'. Lo que hay que entender es que es la misma parte (...) El problema es que no tenemos claro que estamos en un sistema global. No hay norte y sur. Lo que ocurre allí, nos afecta aquí también", aseguró.
Para acabar con ese desconocimiento, VSF ha organizado esta exposición intinerante que permanecerá en la estación de Chamartín durante ocho días. En las cajas y en los carros de la compra, los usuarios de Renfe podrán consultar información sobre lo que está ocurriendo en lugares como Mozambique, Uganda o Senegal, donde multinacionales europeas se están apropiando de millones de hectáreas y están agotando los recursos naturales.
La campaña pretende también recoger firmas para exigir una respuesta por parte del Gobierno español. En concreto, VSF ha habilitado una página web ("www.aquivivegente.org") donde los usuarios podrán apoyar la iniciativa. Otra manera de colaborar es acercándose a la exposición, donde los responsables de la ONG harán fotografías a los interesados y les pedirán que las difundan a través de las redes sociales.
Las firmas serán enviadas al Ministerio de Exteriores, junto a una lista de propuestas para acabar con esta situación. VSF recuerda que capitales extranjeros ya se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, lo que equivaldría a la mitad de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea. Además, advierte de que, si los barcos extranjeros siguen instalándose en aguas africanas, la pesca en este continente podría agotarse en quince años.

Mostrar comentarios