Florentino Pérez (ACS) pide recuperar el nivel inversor en infraestructuras

  • Florentino Pérez considera que es importante recuperar actualmente un nivel inversor en infraestructuras que permita terminar lo que ya está en marcha, mantener el parque de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos y desarrollar nuevos proyectos en función de las posibilidades económicas.

Madrid, 29 may.- Florentino Pérez considera que es importante recuperar actualmente un nivel inversor en infraestructuras que permita terminar lo que ya está en marcha, mantener el parque de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos y desarrollar nuevos proyectos en función de las posibilidades económicas.

Durante su intervención en la Junta de Accionistas, el presidente de ACS ha matizado, no obstante, que obviamente España no necesita del fuerte impulso inversor en infraestructuras llevado a cabo durante la década pasada.

En cualquier caso, Florentino Pérez entiende que el periodo 2014-2015 se presenta lleno de oportunidades de crecimiento en los países de referencia, y subraya que la "clara" mejoría económica de España debe hacer recuperar el nivel de inversión en infraestructuras necesario para apuntalar el crecimiento.

En su opinión, fomentar la inversión en infraestructuras en España es una buena oportunidad para reafirmar la mejora de la economía de una forma más rápida y sólida.

Y es que, por cada euro invertido en infraestructuras en España en obra civil, el Estado puede llegar a recuperar más de 60 céntimos en retornos fiscales sobre la inversión, además del fomento de las exportaciones, del consumo privado y de la rentabilidad intrínseca de cada infraestructura desarrollada.

Asimismo, se ha referido al efecto multiplicador en la creación de empleo directo e indirecto.

En este contexto, ha añadido, los Presupuestos Generales del Estado para este año únicamente han incluido una inversión de 8.700 millones de euros para las infraestructuras, el 3,1 % menos que en 2013 y el 59 % menos que en 2010, cuando ascendía a más de 21.000 millones de euros.

Estos 12.400 millones de caída equivalen a más de un tercio de la reducción total del déficit público acometida por todas las administraciones públicas, que ha supuesto unos 30.000 millones de euros.

Florentino Pérez considera por tanto que España está en un punto de inflexión, puesto que las perspectivas para 2014 son de mayor crecimiento, tanto en el mundo, con un avance del 3,7 %, como en los países en los que está presente la compañía, lo que contrasta con las malas perspectivas que se tenían hace 12 meses.

Actualmente, España supone únicamente el 14 % de las ventas totales del grupo.

Mostrar comentarios