Fluidra gana 23,4 millones hasta junio, un 3,4 % menos que el año anterior

  • Fluidra, el grupo especializado en gestión del agua y material para piscinas, ha obtenido un beneficio neto de 23,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una disminución del 3,4 % con respecto al mismo periodo de 2011.

Barcelona, 31 ago.- Fluidra, el grupo especializado en gestión del agua y material para piscinas, ha obtenido un beneficio neto de 23,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una disminución del 3,4 % con respecto al mismo periodo de 2011.

En un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha precisado que sus ventas han alcanzado los 369,7 millones de euros, una caída del 1,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, que ha atribuido a la contracción de los negocios en el área del Sur de Europa.

Por divisiones, el negocio de las piscinas ha caído ligeramente (0,9 %) por el descenso de la venta de piscinas comerciales en el sur de Europa, aunque, según la compañía, se ha compensado con los buenos resultados en las privadas en los mercados internacionales.

Las actividades relacionadas con el mantenimiento del agua y riego residencial, con la mayor parte de sus ventas en el sur de Europa, han disminuido un 6,4 % de enero a junio, una cifra que Fluidra ha atribuido de nuevo a "la situación macroeconómica".

Por áreas geográficas, Fluidra ha realizado casi el 78 % de sus ventas fuera de España gracias al fuerte aumento de las ventas en Asia-Australia y el resto del mundo, (16,9 % y 23,7 %, respectivamente), y el buen comportamiento en el mercado de Europa del Este (7,2 %), aunque ha bajado en España (6,8%), en el resto del sur de Europa (8,7 %) y en el noroeste europeo (3,3 %).

El resultado operativo del grupo (Ebit) ha llegado a 43 millones de euros, un 3,2 % más, debido a la mejora de los márgenes, la gestión del opex y las previsiones de insolvencia, ha indicado la compañía en el comunicado.

A pesar de la mejora del margen bruto, la compañía ha achacado el descenso del beneficio neto "por el impacto de una mayor carga financiera y fiscal".

En el último año, además, el grupo ha reducido su deuda financiera neta, que ha pasado de 221,9 millones de euros a 212,8 millones a cierre del primer semestre.

Fluidra ha firmado un contrato de financiación sindicada que "mejora" el perfil de vencimientos de la deuda.

Los hechos más destacados del primer semestre han sido la apertura de nuevas delegaciones en Indonesia, Jordania, Montenegro, Rumanía y Varsovia, así como la firma del contrato de financiación por importe de 158,5 millones de euros.

El consejero delegado del Grupo, Eloi Planes, ha asegurado en la nota que los resultados del primer semestre "sitúan la compañía donde se esperaba, con una estabilidad en la cifra de negocios fruto de la combinación de una realidad que crece y otra que decrece, y una mejora de la rentabilidad".

Fluidra opera en 41 países a través de 150 delegaciones y centros de producción ubicados en los principales mercados y cuenta con una plantilla de unas 3.700 personas.

Mostrar comentarios