Fluidra prevé un resultado para 2013 similar a 2012 por caída mercado español

  • La multinacional Fluidra espera cerrar 2013 con un resultado similar al de 2012, cuando obtuvo unas ventas de 628,8 millones de euros, ante la perspectiva de un mercado español que continuará cayendo y de una facturación al alza en el exterior que ayudará a equilibrar las cuentas.

Barcelona, 5 jun.- La multinacional Fluidra espera cerrar 2013 con un resultado similar al de 2012, cuando obtuvo unas ventas de 628,8 millones de euros, ante la perspectiva de un mercado español que continuará cayendo y de una facturación al alza en el exterior que ayudará a equilibrar las cuentas.

El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, ha dibujado hoy este escenario en un contacto con la prensa previo a la junta general de accionistas celebrada en Sabadell (Barcelona), que ha aprobado las cuentas anuales de 2012 y ha decidido mantener el pago de un dividendo de 8 millones de euros (7,1 céntimos por acción).

"Esperamos la misma foto de la compañía en 2013 que la de 2012", ha apuntado Planes, que ha destacado que el buen comportamiento del mercado exterior, donde la compañía se ha volcado en los últimos años, permite compensar la caída de ventas en España.

Fluidra, grupo especializado en gestión del agua y material para piscinas y que cotiza en la bolsa española, ganó en 2012 un total de 14,5 millones, un 3,8 % menos que en el año anterior.

Las ventas alcanzaron los 628,8 millones, un 0,8 % más que el año anterior, gracias a la compensación del comportamiento de unos mercados y otros, con decrecimientos de ventas en los mercados del sur y centro de Europa y crecimientos en Europa del Este, Asia, Australia y América.

Pese a augurar el mantenimiento de la caída del mercado español, Planes ha señalado que éste continúa siendo muy importante para Fluidra, ya que cuenta con el 8 % de las piscinas de todo el mundo, mientras que países en expansión como Brasil concentran ahora entre el 9,5 % y el 10 %.

El responsable de la multinacional catalana ha relativizado los datos del primer trimestre, cuando registró unas pérdidas de 2,2 millones de euros, frente a los 1,3 millones que ganó en 2012, al considerar que no son representativas y que las ventas para la compañía se concentran en los próximos tres meses.

La apuesta por la internacionalización marcará también el ejercicio de 2013, después de un 2012 en el que la compañía se ha centrado en regiones como Asia y Australia.

"La apuesta por los mercados internacionales y por la eficiencia nos está permitiendo contrarrestar la evolución de la demanda de las economías europeas. Nuestra estrategia pasa por seguir fortaleciéndonos en mercados en expansión como Latinoamérica y Asia, y continuar avanzando ofreciendo productos y soluciones innovadoras", ha dicho.

Entre estos productos, destaca el próximo lanzamiento en el mercado de Europa, Asia y Australia de un equipo compacto innovador, bautizado como PoolIMac, que gestiona las piscinas residenciales de manera inteligente, permitiendo un ahorro del 90 % en elementos químicos, y de un 50 % en energía y agua.

Este producto, que ha supuesto una inversión en innovación de alrededor de 1,5 millones de euros, tiene un precio de venta al público de 10.000 euros y Fluidra tiene previsto lanzar en los próximos tres años unas 5.000 unidades.

Entre las apuestas de futuro, se encuentra fortalecer el mercado de la conducción de fluidos en China, donde Fluidra se ha aliado con una firma local para entrar en el mercado asiático, lo que le reportará unas ventas esperadas de unos 15 millones de euros en 2013, frente a los 5 millones de 2012.

Además, continuará la expansión en Brasil, donde prevé facturar 5 millones de euros en 2013.

Fluidra opera en 41 países a través de 150 delegaciones y centros de producción y cuenta con un equipo humano de en torno a 3.700 personas.

Mostrar comentarios