"Pondrá a prueba nuestra resistencia"

El FMI alerta: "El endeudamiento sin control lleva a una ola de insolvencias"

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de una "desconexión" entre los mercados financieros y la economía real, que amenaza la recuperación mundial.

06 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader works on the Frankfurt Stock Exchange, as the conflict between the USA and Iran has further unsettled investors in the German stock market. The Dax temporarily slipped below the 13,000 mark, a low for four weeks. Photo: Boris Roessler/dpa ONLY FOR USE IN SPAIN 06 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader works on the Frankfurt Stock Exchange, as the conflict between the USA and Iran has further unsettled investors in the German stock market. The Dax temporarily slipped below the 13,000 mark, a low for four weeks. Photo: Boris Roessler/dpa (Foto de ARCHIVO) 6/1/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
El FMI alerta: "El endeudamiento sin control llevará a una ola insolvencias"/ Photo: Boris Roessler/dpa (Foto de ARCHIVO)6/1/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Boris Roessler/dpa

El aviso del Fondo Monetario Internacional (FMI) combina "deuda" y "descontrol" en la misma frase. Este jueves, el organismo ha alertado de una "desconexión" entre los mercados financieros y la economía real, que podría poner en peligro la recuperación económica a nivel mundial. El análisis del FMI instaba a mantener la guardia alta, pues, con los altos niveles de endeudamiento se corre el riesgo de que estos se tornen "incontrolables" y desencadenen una oleada de "insolvencias" que pondrían a prueba la "resistencia de los bancos", en mitad de la grave crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus.

"Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países", indicó el Fondo en su informe de "Estabilidad Financiera Global", divulgado este jueves, en el que alerta sobre las vulnerabilidades financieras.

En rueda de prensa, Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, destacó que las "rápidas y atrevidas acciones" de los bancos centrales en todo el mundo han "suavizado" las condiciones financieras y apuntalado la "confianza" de los mercados. En este sentido, subrayó que los activos agregados de los 10 principales bancos centrales del mundo han aumentado en aproximadamente 6 billones de dólares desde el estallido de la crisis, que se suman a los 10 billones acumulados del apoyo fiscal desplegado por los gobiernos.

Se prevé ahora una contracción del 4,9% en 2020

Pese a que el panorama financiero se ha relajado el momento, Adrian advirtió de la creciente "desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real, lo podría suponer una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo de los inversores se diluye". Este miércoles, el FMI aseguró que la pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial, ya que se prevé ahora una contracción del 4,9% en 2020, frente al 3 % calculado en abril, con "catastróficos efectos" sobre el empleo, y señaló que la recuperación prevista para 2021 será más gradual de lo esperado.

En opinión del FMI, la confianza de los mercados no solo ha repuntado por las acciones de los bancos centrales, sino también por la reapertura de varios economías y la relajación de las medidas de confinamiento frente al Covid-19. Esta actitud por parte de los inversores a nivel global entraña riesgos para la economía, pues si se produce una corrección en el precio de los activos si su "apetito por el riesgo" se desvanece, es posible que eso sea una amenaza para la recuperación.

Según el Fondo, esta corrección del precio de los activos podría producirse si la depresión es más profunda y prolongada de lo que los inversores anticipan, si se produce una segunda oleada del virus o si las expectativas de apoyo por parte de los bancos centrales resultan ser "muy optimistas". Este riesgo se suma a otras vulnerabilidades del sistema financiero que han "cristalizado" gracias a la pandemia del Covid-19, como los elevados niveles de deuda y las pérdidas resultantes de las insolvencias, algo que "pondrá a prueba la resiliencia de los bancos en algunos países".

Mostrar comentarios