Una recesión del 12,8% 

El FMI alerta de que España es el único país de la UE que no mejora el desplome

El retroceso de la economía española será mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11,2%.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva.
El FMI alerta de que España es el único país de la UE que no mejora su economía. 
EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

Los malos datos de la pandemia en la segunda ola de brotes, el freno al turismo y la falta de actividad exterior han penalizado a la economía española antes de lo que se esperaba y han provocado que sea la única de las economías europeas más avanzadas que no vaya a mejorar sus previsiones de caída económica para este año. Así lo corrobora el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras constatar que la mejora que se había producido en España hasta septiembre se ha truncado en lo que va de octubre con las restricciones y la caída del consumo y no permitirá cerrar un cuarte trimestre del año tan bueno como se esperaba. 

Con ese planteamiento, el FMI corroboraba este martes un desplome del 12,8% para la economía española este año, muy por encima del 11,2% que estimó la vicepresidenta Nadia Calviño en el cuadro macroeconómico de referencia que presentó la semana pasada. Incluso para el año que viene, en el que el Ejecutivo español prevé un repunte "histórico" del 9,8% para el crecimiento del PIB, el FMI se queda más de dos punto y medio por debajo, en el 7,2%, que es el nivel que Calviño presentó como referencia, a pesar de contar con un dato oficial más inflado.

Lo que sí ha hecho el FMI es mejorar las previsiones, aunque sea con ligeros recortes, de la caída prevista para otras economías europeas, como Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8%) y Alemania (-6%), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por la Covid-19, pero con un impacto menos fuerte de la segunda oleada de rebrotes, por el momento. 

Para 2021, el Fondo prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2%, ocho décimas menos de lo esperado en junio, apoyado en el "enorme e innovador" paquete de recuperación aprobado por la Unión Europea de 750.000 millones de euros. Por países, España crecerá un 7,2% el próximo año, seguida por Francia, un 6% (1,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses); Italia, un 5,2% (1,1 puntos por debajo de lo estimado en junio) y Alemania un 4,2 % (1,2 puntos menos). Es decir, que mientras para el caso español no se mejora la previsión de caída este año, por el empeoramiento del cuarto trimestre, si se reconoce que el año que viene crecerá más que el resto de las economías de su entorno, tal y como este organismo apuntó en su informe del pasado mes de septiembre. 

"Como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos, la economía mundial está comenzando a recuperarse de las profundidades de su colapso en la primera mitad del año", ha asegurado Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al presentar el informe.

Sobre la tasa media de desempleo 

El otro gran dato macroeconómico que penaliza siempre más a la economía española frente a la europea, sobre el que el FMI hace hincapié en su análisis de la economía global de este marte, es la tasa de desempleo. Mientras que la previsión media para la zona euro es una tasa del 8,9% en 2020 y del 9,1% para el año que viene, en el caso de España se estará en ambos ejercicios por encima del 16%, es decir, en el doble de la media europea. El Gobierno español lo situó la semana pasada en el entorno del 17%. 

"El empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia"

Gopinath ha advertido de que "el empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados".

En Reino Unido, dondeademás de la pandemia crece la incertidumbre sobre una salida pactada de la Unión Europea (UE), se espera un caída del PIB del 9,8% este año y un crecimiento del 5,9% en 2021. Las previsiones de junio indicaban una contracción del 10,2% para este año y un avance del 6,3% para el que viene. Es otro caso europeo, junto a España. en el que no mejoran las previsiones del FMI, aunque fuera ya del euro. 

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Mostrar comentarios