Anima a subir impuestos

El FMI alerta de que los precios serán más altos que en 2019 durante dos años

La institución rebaja el crecimiento del producto interior bruto (PIB) previsto para España hasta el 4%. Pese al recorte sería la economía avanzada que más crecería en 2022 y en 2023, cuando crecería hasta un 2%.

Kristalina Georgieva, FMI
Kristalina Georgieva, FMI
Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado una actualización del Observatorio económico mundial (World Economic Outlook) en el que alerta de que la incertidumbre sigue siendo la protagonista de las perspectivas. La guerra de Ucrania, la crisis energética, el suministro mundial de alimentos y las nuevas variantes del virus introducen sesgos a la baja para las previsiones del FMI. Además, la institución alerta sobre una inflación mucho más persistente y añade que los precios se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia hasta 2024. Las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ayudarán a rebajar la inflación durante 2023, pero existe el riesgo de que los precios se mantengan elevados por el incremento de la inflación subyacente en la mayoría de las economías avanzadas.

Se trata de un análisis global de la economía, aunque incorpora las previsiones de crecimiento para cada país. En el caso de España, el FMI recorta de nuevo el avance previsto del producto interior bruto (PIB), hasta el 4%. Es una rebaja de ocho décimas pese a la cual España seguiría siendo la economía avanzada que más crecería este año y el siguiente. Para 2023, la institución prevé que el PIB español crezca un 2%. Cabe recordar que la economía española fue la que más sufrió en el primer año de la pandemia del coronavirus. Entonces, el PIB cayó un 10,8% por la dependencia del turismo y las restricciones a la movilidad internacional.

Hasta la fecha, la previsión del FMI era la más optimista para España, pero el recorte la aproxima a las realizadas por otras instituciones. El Gobierno estima que en 2022 el PIB crecerá un 4,3%, la Comisión Europea lo calcula en el 4% y el Banco de España, en el 4,1%. Así, de entre las grandes organizaciones que realizan previsiones macroeconómicas, actualmente es el Gobierno el más optimista en cuanto a avance del PIB este año. El Ministerio de Asuntos Económicos ha revisado este martes sus cálculos macroeconómicos, pero no ha movido ni una décima la estimación del PIB.

El FMI señala que "domar la inflación" debería ser la prioridad de los gobiernos porque está repercutiendo en el poder adquisitivo y lastrando a los más vulnerables. Además, alerta de que los cambios en la política monetaria tendrán consecuencias para los ciudadanos, pero insisten en que retrasar las subidas de tipos de interés solo servirán para empeorar la situación. La institución afirma en el documento publicado este martes que las ayudas fiscales pueden contribuir a paliar el impacto de la inflación pero creen que estas deberían compensarse con subidas de impuestos o con una reducción del gasto público en otros conceptos. El FMI subraya que los presupuestos nacionales ya se estiraron durante la pandemia y, por ello, cree que las nuevas medidas deberían buscar otra forma de ser financiadas.

Riesgos a la baja

La guerra de Ucrania y sus consecuencias son uno de los de los riesgos a la baja para las previsiones macroeconómicas del FMI. En concreto, la institución alerta de que "el cese completo de las exportaciones de gas ruso a las economías europeas en 2022 incrementaría significativamente la inflación por causar precios de la energía más altos. En Europa, podría forzar el racionamiento de la energía, afectando a sectores industriales, y reducir drásticamente el crecimiento en la zona euro en 2022 y 2023". En un informe reciente, el Fondo ya advertía de recortes superiores al 6% del PIB para las economías más expuestas y de hasta el 1% del PIB para España.

El FMI alerta de que el riesgo de recesión es "prominente" en 2023 para algunas economías. El Observatorio económico asume que será el próximo año cuando "el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia se reducirá e incluso pequeñas alteraciones podrían provocar que la economía se estancara". En los escenarios centrales del Gobierno y del Banco de España, así como de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no se encuentra una recesión para nuestro país. Caso distinto es para Estados Unidos, según el FMI, su PIB solo crecerá 6 décimas en el último trimestre de 2023, "lo que complicará mucho evitar una recesión".

Mostrar comentarios