La deuda se estancará en el 118% del PIB

El FMI augura una desviación extra de 16.000 millones en las cuentas de 2021

Los analistas del Fondo estiman que el déficit público se irá este año hasta el 9%, por encima del 7,7% de la previsión oficial. La cicatriz sobre las cuentas públicas será más persistente que en la crisis financiera.

FMI Fondo Monetario Internacional
El FMI augura que la Covid dejará una huella permanente en las cuentas públicas.
Europa Press

Los muros de contención que el Ministerio de Hacienda había habilitado en los Presupuestos de 2021 para impedir que el déficit público se fuera más allá del 7,7% previsto no serán suficientes para sujetar el empuje imparable del esfuerzo de gasto público que está exigiendo la crisis de la Covid. Al menos, eso estiman los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguran que el déficit público se irá este año hasta el 9% del PIB, lo que implicaría una desviación extra de algo más de 16.000 millones de euros sobre los cálculos realizados por el Gobierno de España.

Será el mayor déficit presupuestario de las grandes economías del área euro en 2021. Y  no será un hecho puntual. Las proyecciones que hace el FMI señalan a España como la gran economía europea que más dificultades va a tener para disminuir su déficit público y apuntan que al final del horizonte de sus proyecciones, en el año 2016, el país todavía arrastrará un saldo negativo del 4,3% del PIB, frente al 3,5% de Francia, el 1,8% de Italia o el superávit del 0,5% que el FMI espera en Alemania. Las dificultades que el Fondo le augura a España en su pelea por devolver las cuentas públicas a una cierta situación de equilibrio afectarán también a las cargas de deuda pública, que, al contrario de lo que espera el Gobierno, no se reducirían en los próximos años sino que se estancarían durante el próximo lustro en un nivel cercano al 118% del PIB.

La deuda mundial se estancará en el 99% del PIB

El FMI también ha alertado de que la deuda a nivel global se estabilizará a medio plazo en torno al 99% del producto interior bruto (PIB) mundial como consecuencia directa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, según se desprende del informe bianual 'Monitor Fiscal', publicado este miércoles. La deuda global cerró 2020 situada en el 97,3% del PIB, lo que equivale a un incremento de 13,6 puntos en comparación con los datos de 2019. Este alza se debe tanto a los enormes programas de estímulos que se han aprobado por parte de los diferentes gobiernos como por el descenso del PIB por la pandemia.

Según los cálculos del FMI, a nivel global los gobiernos han aprobado acciones fiscales para apoyar los sistemas sanitarios, a los hogares o a las empresas por valor de 16 billones de dólares (13,453 billones de euros) desde el inicio de la pandemia. No obstante, el nivel de apoyo ha variado entre las economías dependiendo de su nivel de impacto, de la capacidad de acceder a financiación externa y de sus condiciones fiscales preexistentes. Pese al incremento del endeudamiento, el FMI también ha señalado que los pagos por intereses son "generalmente más bajos" que antes de la pandemia en las economías avanzadas y en desarrollo debido al caída generalizada de los tipos de interés.

En paralelo con el aumento de la deuda, también han crecido los desequilibrios presupuestarios. De esta forma, las economías avanzadas registraron un déficit en 2020 del 11,7% del PIB, mientras que para los mercados emergentes fue del 9,8% y en los países más pobres fue del 5,5%. "La vacunación global es necesaria de manera urgente. La inoculación global se pagará a sí misma con un mayor empleo y actividad económica, lo que llevará a unos mayores ingresos tributarios y considerables ahorros en apoyo fiscal", ha explicado el organismo con sede en Washington.

Mostrar comentarios