Miércoles, 17.10.2018 - 10:09 h
Registrará una expansión del 2,8% este año

El FMI confirma previsiones y augura un crecimiento para España superior a la UE

El pronóstico del organismo internacional se sitúa por encima de la cifra manejada para 2018 por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Grafico FMI
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado sus previsiones de crecimiento para la economía española, que registrará una expansión del 2,8% este año y del 2,2% el siguiente, desmarcándose así de la revisión a la baja generalizada entre las grandes economías de la zona euro. La institución ha recortado sus pronósticos para las principales economías mundiales, con la excepción de España, EEUU, China y Canadá  y ha señalado, en la actualización de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', que una escalada de las tensiones comerciales, financieras o geopolíticas puede hacer "descarrilar" la recuperación y deprimir las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

España se mantiene a la cabeza entre los principales miembros de la eurozona, cuyo pronóstico de crecimiento ha sido revisado dos décimas a la baja este año, hasta el 2,2%, mientras que para 2019 la institución internacional ha recortado una décima su previsión, hasta el 1,9%. De este modo, el pronóstico del organismo internacional se sitúa por encima de la previsión de crecimiento del 2,7% manejada para 2018 por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aunque supone una expectativa dos décimas inferior a la proyección para el próximo año, que en el caso del Ministerio de Economía y Empresas se sitúa en el 2,4%.

La rebaja de previsiones para la zona euro refleja el recorte de expectativas para todas las grandes economías del euro, salvo España. En el caso de Alemania, el PIB crecerá un 2,2% en 2018, tres décimas por debajo del pronóstico del pasado abril, aunque para 2019 el FMI ha mejorado una décima su previsión, hasta el 2,1%.

Por su parte, la economía de Francia crecerá este año un 1,8% y un 1,7% en 2019, registrando en ambos casos una rebaja de tres décimas de los anteriores pronósticos, mientras Italia ha visto recortada en tres décimas su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 1,2%, mientras que en 2019 la expansión será del 1%, una décima menos de lo anticipado en abril.

España, EEUU y China escapan de la rebaja

Por otra parte, el organismo internacional ha advertido de que los riesgos para las perspectivas económicas globales se están acumulando. "La expansión económica está haciéndose menos regular y los riesgos para la perspectiva están acumulándose", ha manifestado, y ha señalado que una escalada de las tensiones comerciales, financieras o geopolíticas puede hacer "descarrilar" la recuperación, lo que ha llevado a la institución a recortar sus pronósticos para todas las principales economías mundiales, con la excepción de España, EEUU, China y Canadá. Además, ha añadido que el ritmo de crecimiento parece haber "tocado techo" en algunas grandes economías.

En este sentido, el FMI ha advertido de que el balance de riesgos, incluyendo el corto plazo, ha empeorado respecto al pasado mes de abril, señalando que la decisión de EEUU de elevar los aranceles a sus socios y las consecuentes represalias de estos "han incrementado la probabilidad de una escalada", que podría hacer "descarrilar la recuperación y deprimir las perspectivas de crecimiento a medio plazo".

De este modo, a pesar de mantener la previsión de crecimiento global del 3,9% para este año y el siguiente, la institución internacional ha revisado una décima a la baja su pronóstico de expansión para las economías avanzadas en 2018, hasta el 2,4%, mientras mantiene sin cambios en el 2,2% la de 2019. De hecho, entre las grandes economías, únicamente EEUU, con un crecimiento del 2,9% en 2018 y el 2,7% en 2019; España, con un crecimiento del 2,7% y del 2,2%, respectivamente; y Canadá, con una expansión del 2,1% este año y del 2% el siguiente, logran escapar de la rebaja generalizada de expectativas.

Fuera de la eurozona, el FMI ha recortado dos décimas su previsión de crecimiento para Reino Unido, hasta el 1,4% en 2018, mientras ha mantenido en el 1,5% su pronóstico para 2019. Asimismo, la institución, ha empeorado su estimación de crecimiento para Japón en 2018, hasta el 1%, manteniendo sin cambios en el 0,9% la previsión de 2019.

En cuanto a los mercados emergentes, el FMI ha confirmado sus pronósticos del pasado mes de abril, con una expectativa de crecimiento del 4,9% este año y del 5,1% en 2019, manteniendo sin cambios las proyecciones para China en el 6,6% y el 6,4% respectivamente, mientras ha recortado sus pronósticos para la India en una décima en 2018 y tres décimas en 2019, hasta el 7,3% el próximo año y el 7,5% el siguiente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios