Frente a la pandemia

EEUU frena la emisión de moneda virtual del FMI ante la crisis de liquidez mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa
EP

No hay consenso en el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional. La iniciativa del organismo para llevar a cabo una emisión de nuevos derechos especiales de giro (DEG), el activo de reserva virtual de la institución internacional, ha encallado. El órgano del FMI pretendía aumentar la liquidez mundial disponible para abordar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, pero la acción ha encallado ante la oposición de "algunos miembros", liderados por Estados Unidos.

"No hay un consenso sobre la emisión de nuevos DEG", ha reconocido la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien se había mostrado partidaria de la emisión, por lo que la economista búlgara ha señalado que en estos momentos la institución deberá actuar "con los DEG existentes".

En este sentido, Georgieva ha señalado que algunos países avanzados no necesitan hacer uso de las cantidades de DEG asignadas, mientras que otros países emergentes y en desarrollo podrían darles "buen uso", por lo que ha indicado que la labor de la entidad pasa ahora por "cómo hacerlos disponibles". "Estamos trabajando en ello", ha asegurado en rueda de prensa a la finalización de la 41ª reunión del Comité Financiero del Fondo.

Cerca del 70% de la emisión iría a parar a los países del G20

El funcionario estadounidense ha defendido que, en tal caso, alrededor del 70% de la emisión iría a parar a los países del G20, la mayoría de los cuales no la necesita, mientras que los países de bajos ingresos recibirían solo el 3% de los fondos creados mediante la emisión.

Por contra, Mnuchin se ha mostrado partidario de mejorar el apoyo que el FMI brinda a los países de bajos ingresos mediante la concesión de subvenciones a los instrumentos de emergencia de la institución, como el Fondo de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) y el Fondo de Crecimiento para la Reducción de la Pobreza (PRGT).

Asimismo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos ha propuesto también explorar el uso por parte de las economías avanzadas de sus DEG existentes como vía para reforzar los recursos de estos fondos de asistencia del FMI. "A pesar de que el FMI y el Banco Mundial tengan que adaptarse en respuesta a esta crisis, debemos tener cuidado de que ambas instituciones mantengan el enfoque en su mandato central", ha afirmado Mnuchin.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, presente en la reunión a través de su presidenta, Christine Lagarde, se había mostrado abierto a estudiar la posible emisión de nuevos DEG por parte del FMI en favor de los 189 miembros de la institución.

Mostrar comentarios