Las medidas de Argentina para convencer al FMI y aliviar la deuda en plena crisis

Argentina se asoma a la quiebra por la crisis política y el 'KO' de los mercados
Argentina se asoma a la quiebra por la crisis política y el 'KO' de los mercados
Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando el impacto de la operación de deuda planteada este miércoles por las autoridades argentinas, que buscan extender los vencimientos de la deuda del país austral con acreedores privados y con el propio FMI, según indicó el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza.

"El personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", indicó Gerry Rice, portavoz de la institución internacional, señalando que el FMI entiende que las autoridades argentinas han tomado esta decisión "para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas". En este sentido, la entidad afirmó que permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y "seguirá al lado de Argentina en estos momentos difíciles".

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, anunció ayer una serie de medidas que buscan prolongar los plazos de la deuda a corto plazo en manos de inversores institucionales, de los bonos bajo legislación local y también bajo legislación extranjera sin reducir su capital ni sus intereses.

Deuda a corto plazo

Las iniciativas apuntan a que el próximo Gobierno que asuma el poder en diciembre tras las elecciones de octubre "pueda desplegar sus políticas sin la restricción de vencimientos de deuda inminentes o demasiado elevadas", según el ministro. La modificación del plazo para los inversores institucionales en deuda de corto plazo (conocidas como Letes, nominadas en dólares, y Lecap, nominadas en pesos argentinos: ambas las emite el Tesoro Nacional), que son aproximadamente el 10% del total en esos títulos, será de entre 3 y 6 meses.

Deuda a medio y largo plazo 

Por otra parte, para despejar las exigencias financieras para el próximo mandato de gobierno, el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para una extensión voluntaria de los plazos de la deuda emitida bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses. La medida espera proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los vencimientos de títulos de deuda emitidos bajo jurisdicción argentina, sin quita de capital ni intereses.

El Ejecutivo argumenta que esta medida dará mayor libertad de acción al próximo gobierno, que iniciará su gestión el 10 de diciembre para un mandato de cuatro años, y considera central que sea discutida por todas las fuerzas políticas con representación legislativa.

Deuda bajo jurisdicción extrajera

Además, el Gobierno argentino iniciará un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera, sin quitas de capital ni intereses. La iniciativa buscará extender los vencimientos de los bonos públicos bajo legislación extranjera, sin quitas de capital ni intereses, con el objetivo de conseguir un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023. Para ello, convocará a bancos con objeto de que elaboren propuestas que serán luego elevadas a los acreedores.

Dueda con el FMI

Con respecto a la renegociación con el FMI, el ministro sostuvo que la propuesta pretendía "dar continuidad al acuerdo vigente" tras haber cumplido las metas fiscales y monetarias acordadas con el organismo. Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, ha asegurado que la organización está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda.

Pero ¿qué le propone el Gobierno? Argentina propone al FMI iniciar un diálogo para "reperfilar" los vencimientos de deuda con ese organismo. Se trata de la deuda contraída a partir del acuerdo firmado el año pasado con el Fondo para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 44.500 millones.

Argentina pretende que el FMI le conceda una "readecuación" de los plazos de pago. Ese diálogo deberá concluir, según el actual Ejecutivo, durante el próximo mandato gubernamental.

Según el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, este eventual diálogo no afecta el proceso de la quinta revisión del acuerdo firmado en 2018 y cuyo resultado debería desembocar en el desembolso de un tramo de la ayuda pactada, por 5.400 millones de dólares. Lacunza dijo que Argentina ha cumplido "de manera estricta" con todas las metas fiscales y monetarias para asegurar ese desembolso.

El anuncio de Argentina llegó después de la visita al país que realizó una misión del FMI para evaluar los progresos de Argentina en el marco del plan de rescate recibido.

En este sentido, Gerry Rice precisó que el equipo del FMI dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con Alberto Fernández, principal líder de la oposición, y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.

Mostrar comentarios