FMI prevé alto desempleo hasta 2018 en España y propone bajar sueldos un 10%

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó hoy una bajada de salarios de hasta el 10% en dos años en España en el marco de un "ambicioso pacto social" para corregir un escenario adverso hasta 2018, año en el que el paro seguirá por encima del 25% y en el que el déficit bajará por primera vez del 3%.

Jairo Mejía

Washington, 2 ago.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó hoy una bajada de salarios de hasta el 10% en dos años en España en el marco de un "ambicioso pacto social" para corregir un escenario adverso hasta 2018, año en el que el paro seguirá por encima del 25% y en el que el déficit bajará por primera vez del 3%.

El Fondo, que publicó hoy su informe anual sobre la economía española, no prevé, con la política actual, una mejora significativa en los próximos cinco años, aunque reconoce que "los principales desequilibrios se están corrigiendo con rapidez" y se han aplicado "reformas decisivas en los sectores laboral, financiero y fiscal".

El organismo no cree que el desempleo baje del 25% ni siquiera en 2018, después de alcanzar máximos cercanos al 27% en 2013 y 2014, mientras los jóvenes seguirán siendo el colectivo más afectado.

Pese a que la reforma laboral de 2012 es valorada favorablemente por el Fondo, el equipo encargado del informe pide "ir más allá", con un aumento de la flexibilidad, reducción de la dualidad (diferencia entre aquellos con trabajo estable y protegido y aquellos en régimen temporal) y una política activa de empleo.

En una teleconferencia hoy, el jefe de la misión del FMI en España, James Daniel, dijo que la reforma laboral funciona, pero si los resultados no son suficientes para reducir el desempleo "sería necesaria una nueva".

Por lo demás, el Fondo recomendó hoy a España "un pacto social entre sindicatos y empresarios" para acelerar los beneficios de la reforma laboral y más flexibilidad salarial con una propuesta modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10% en dos años.

A cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%.

"La probabilidad de encontrar un trabajo fijo en España sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta", indica el informe.

Si se aplican sus recomendaciones, el Fondo considera que el paro caería en España entre un 6 y un 7 por ciento hacia 2016 y el Producto Interior Bruto (PIB) podría aumentar un 5% en el período de tres años en el que aplica sus proyecciones.

Todo esto iría acompañado de un aumento del IVA dos años después de iniciado el acuerdo, que podría ejecutarse en su opinión con un aumento de la base de bienes a los que se aplicaría el tipo general más que subiendo el índice, que actualmente es del 21%.

El Fondo reconoce que este pacto entre sindicatos, empresarios y Gobierno sería "difícil de negociar", pero considera que "hay méritos para explorar estas opciones" y, pese a que aumentaría el déficit en un primer momento, "caería rápidamente" gracias a los cambios en el IVA.

Las autoridades de Madrid comunicaron a los miembros de la misión del FMI que un acuerdo con los actores sociales sería difícil, ya que "no ven el actual ambiente social suficientemente receptivo para un acuerdo y temen que intentarlo pueda estancar aún más reformas cruciales".

Daniel reconoció hoy que España ha sido uno de los países de la eurozona que más esfuerzos de consolidación ha realizado y urgió a que ésta se mantenga "pero lo más gradual y favorable al crecimiento posible".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que el déficit español no caerá por debajo del 3% hasta 2018, cuando será del 2,3%, después de que 2017 cierre con un déficit del 3,3%

El cumplimiento de un déficit inferior al 3% se produciría de este modo dos años después de lo marcado por Bruselas.

Los datos macroeconómicos analizados por el Fondo tampoco creen que el crecimiento del PIB pueda ser superior al 1% antes de 2018, con un crecimiento del 0% el año que viene, del 0,6% en 2016, el 0,9% en 2017 y finalmente del 1,2% en 2018.

Dentro del marco de política fiscal, el FMI recuerda la importancia de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, que debe lidiar con el envejecimiento de la población y la emigración al exterior, a lo que se suma el alto desempleo.

Daniel también dijo hoy que existe menor preocupación sobre el desvío en el déficit causado por las comunidades autónomas debido a que se están ciñiendo a los objetivos.

En el lado positivo, el Fondo destaca la mejora de la balanza comercial con un aumento de las exportaciones, que se han convertido un "impulsor clave" de la "recuperación gradual" española.

Una vez más, el FMI recomendó un cambio en el régimen de insolvencia y reestructuración de deuda en España tanto a nivel corporativo como personal para facilitar el desbloqueo del sector privado.

La institución que dirige Christine Lagarde recomienda más medidas para mejorar el ambiente de negocios y favorecer la competencia, a través de la simplificación de trámites administrativos.

Por otra parte, el informe ve pasos positivos en la marcha del plan de ayuda a la banca.

Mostrar comentarios