Focus mantiene la inversión en producción teatral y apuesta por coproducir

  • El Grupo Focus, una de las principales productoras teatrales españolas, apostará por las coproducciones y mantendrá el mismo presupuesto que destinó el año pasado a producción teatral, a pesar de la caída de espectadores y de inversión pública, según ha dicho hoy su director, Daniel Martínez.

Barcelona, 7 ene.- El Grupo Focus, una de las principales productoras teatrales españolas, apostará por las coproducciones y mantendrá el mismo presupuesto que destinó el año pasado a producción teatral, a pesar de la caída de espectadores y de inversión pública, según ha dicho hoy su director, Daniel Martínez.

"La situación es desastrosa, pero estamos dispuestos a poner toda la carne en el asador", ha asegurado Martínez, que ha lamentado que "la ola de la crisis ha llegado finalmente a teatro".

Según Martínez, la afluencia a los teatros no ha notado los efectos de la crisis hasta bien entrado el 2012, pero en el último cuatrimestre del año pasado los teatros del Grupo Focus han registrado un descenso de público de entre el 20 y el 25 por ciento.

Un dato muy negativo que "se suma al aumento del IVA, a la reducción de las aportaciones públicas, a la morosidad de las administraciones y a los problemas para acceder al crédito", según el director del Grupo Focus.

Martínez calcula que durante 2013 las aportaciones públicas que recibe Focus se reducirán un 25 por ciento, más del doble de la disminución que sufrieron en 2012.

"Casi todas las facturas que hemos emitido durante 2012 a la administración están sin pagar", según Martínez, que ha insistido en que "la morosidad es un grave problema porque las entidades bancarias no conceden créditos a las empresas con deudas con la administración".

A pesar de todas estas dificultades, el Grupo Focus ha decidido mantener el presupuesto destinado a producciones teatrales en 1.800.000 euros.

Este presupuesto se destinará principalmente a coproducciones para poder crear más espectáculos y disponer de obras de calidad para todos sus teatros, según Martínez.

El año pasado, el Grupo Focus impulsó 13 obras (once producciones propias y dos coproducciones) y este año tiene previsto estrenar 16 nuevos espectáculos (nueve producciones propias y siete coproducciones).

"Estamos cabreados pero no desmoralizados", ha dicho Martínez, que cree que 2013 es un año fundamental para demostrar la capacidad de resistencia de su empresa.

"Esperemos que no se superen más líneas rojas", ha añadido el presidente de Focus, en referencia a las medidas tomadas por las diferentes administraciones durante el año pasado.

En este sentido, Martínez ha recordado que la Generalitat "no ha pagado ninguna de las subvenciones concedidas para el 2012" y las empresas culturales están esperando que el nuevo Ejecutivo "empiece a trabajar".

Mostrar comentarios