Tras su documento interno 

Foment aparca diferencias con la CEOE para una reforma laboral sin cambios

Sanchez Llibre considera que supone "perder una oportunidad para modernizar la legislación laboral y adaptarla a la economía del siglo XXI".

Montaje Garamendi Sánchez Llibre Foment 3x1 portada titular dentro
Foment aparca diferencias con la CEOE para aprobar la reforma laboral sin cambios. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Fin al 'tira y afloja'. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este lunes que trabajará para que la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales y económicos se apruebe sin cambios, pese a reconocer las "diferencias" mantenidas con la CEOE por este acuerdo.

En una entrevista en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2-Ràdio 4 y que recoge Efe, Sánchez Llibre ha explicado que Foment trasladó a la CEOE sus "discrepancias" con la aprobación de la reforma laboral, al considerar que supone "perder una oportunidad para modernizar la legislación laboral y adaptarla a la economía del siglo XXI".

El presidente de Foment cree que la reforma debería haber profundizado en la flexibilidad, potenciado la seguridad en la contratación indefinida e incorporado medidas para reducir el desempleo juvenil. Además, defiende que la temporalidad es necesaria en sectores como el campo o el turismo.

"Esto se lo hemos trasladado a la CEOE", ha indicado el líder de Foment, que se abstuvo, al igual que los empresarios madrileños y sectoriales como Anfac o Asaja, en la comisión ejecutiva de la patronal española que debía validar el acuerdo sobre la reforma. "Hubo discrepancias, puntos de vista diferentes, pero dicho esto, hicimos una abstención responsable y a partir de aquí todos vamos en la misma dirección", ha subrayado el empresario catalán.

Sánchez Llibre ha insistido en que comparte y respeta la decisión de la CEOE y que por ello trabaja, manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios, para que la reforma laboral se apruebe sin que se modifique "ni una coma" en su tramitación. "Nunca he dado un paso que fuera en dirección contraria al acuerdo global de la CEOE", ha apostillado el presidente de Foment, que cree que las diferencias entre los miembros de la patronal española "enriquecen la cohesión interna" de la entidad, más aún en una reforma de esta envergadura, donde la posibilidad de que haya unanimidad total es "imposible".

"Nunca he dado un paso que fuera en dirección contraria al acuerdo de CEOE" 

Ha aseverado Sánchez Llibre que su relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, es "cordial" y que, si bien es cierto que han tenido "diferentes posicionamientos" en varias cuestiones, entre ellas la reforma laboral, "las desavenencias se resuelven internamente". "La ropa sucia se lava en casa, no fuera", ha apuntado.

Lo que ha dejado claro Josep Sánchez Llibre es que no piensa optar a la presidencia de la CEOE, si bien abre la puerta a presentarse a un segundo mandato en Foment del Treball, que celebrará elecciones a finales de año. Ha precisado que aún se lo está pensando, pero ha reconocido que se siente satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora y que está "disfrutando" en el cargo. También ha querido remarcar que Foment del Treball continuará formando parte de la CEOE e "influyendo" en la patronal, que fue "un invento de los catalanes". 

Mostrar comentarios