Fomento acelera las obras en carreteras y trenes para lucir en los comicios de mayo

  • El secretario de Estado anuncia 3.000 millones para renovar los Cercanías y otra inversión inmediata de 1.000 millones en autopistas en el Levante.
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Efe

El Ministerio de Fomento tiene la vista clavada en la primavera del año 2019 para que los ciudadanos noten para esas fechas la mano del nuevo Gobierno del Partido Socialista en política de infraestructuras. Para ello, está dispuesto a acelerar lo que haga falta en dos sectores fundamentales como las carreteras y la Red de Cercanías para llegar puntual a la primera gran estación política de esta legislatura de finales de mayo, la cita con las urnas de todos los españoles para elegir la mayoría de nuevos gobiernos regionales, todos los ayuntamientos y a sus representantes en Europa. Incluso está tan lanzado el Departamento que dirige José Luis Ábalos que tirará de Presupuesto propio si en alguno de los procesos intermedios el Ministerio de Hacienda pone más reparos de la cuenta.  

Es lo que sucede, por ejemplo, en los proyectos que forman parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un mecanismo extrapresupuestario de colaboración público-privada que han heredado del anterior Gobierno y que podría suponer inversiones de hasta 5.000 millones de euros en los próximos dos años. Según acaba de señalar a Efe el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura,se pueden ejecutar con recursos públicos sin esperar a los vigilantes del dinero: "Queremos cumplir con las necesidades imperiosas del territorio y si no hay un acuerdo con Hacienda algunos de los proyectos, los primeros, tendrían que salir de los Presupuestos para que no haya retrasos".

Los más prioritarios, ha puntualizado el número dos de Fomento, tanto por demanda como por congestión, no pueden estar pendientes de flecos administrativos y, para paliar una posible demora, "siempre está el Presupuesto". Entre los que más prisa corren,  y ya anunciados por el Ejecutivo anterior, destacan el eje Norte-Sur de Murcia (eje viario alternativo a la autovía A-30) y el corredor Eje Este-Oeste de la A-7 de Alicante y Murcia. La inversión prevista de ambos era de 931 millones.

Tras su llegada al ministerio, Saura ha insistido en la herencia recibida y, por tanto, culpar más al anterior Ministerio de Hacienda que a sus compañeros del actual. El secretario de Estado explica que los pliegos necesarios para sacar a licitación estas carreteras no estaban cerrados con Hacienda y que Fomento está centrado en lograr desbloquear aspectos como los plazos concesionales. El caso es que no hay fecha para licitaciones, pero se insiste en que no se puede esperar mucho más. 

Como tampoco puede esperar más, también en opinión de Pedro Saura, la red de ferrocarriles de Cercanías. En este campo, Fomento prevé invertir en torno a 3.000 millones de euros en material rodante de Renfe con el objetivo de renovar el 50% de los trenes del segmento. El proyecto también echará a rodar a partir del año que viene, aunque Saura no ha precisado los plazos, ya que dependerán no tanto de las disponibilidades presupuestarias, sino de que el material pueda ser suministrado por parte de las empresas.

A principios de 2019, en cualquier caso, se podrá comenzar "con esa contratación en materia de transporte y movilidad", campo que el anterior Gobierno del PP "dejó hecho un solar, ya que sus prioridades eran otras", ha indicado el "número dos" de Fomento. Según ha denunciado, el material móvil no se ha renovado en los siete años anteriores, período en el que "no se ha comprado ni un solo tren de Cercanías" y ahora hay "todos los días noticias sobre la deficiencia de los trenes en el conjunto del país" pese a que es un medio de transporte que utilizan 420 millones de españoles, ha lamentado Saura.

Relicitación y concesión de autopistas

En cuanto a la relicitación de las autopistas quebradas que han revertido el Estado, Pedro Saura ha asegurado que el PP dejó los pliegos sin cerrar y que ahora se están recalculando los ingresos que se pueden obtener (el PP los cifraba entre 700 y 1.000 millones). Además, ha asegurado que el Gobierno anterior tampoco se puso de acuerdo a la hora de calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a estas vías. A falta de que se liquide la AP-41, Fomento cree que podrá iniciar la relicitación de estas carreteras en 2019 y ha afirmado que "no está decidido" si se hará en dos bloques, tal y como estaba inicialmente planteado.

Por otro lado, Saura ha afirmado que la prórroga de las concesiones de las autopistas de peaje se ha hecho de una manera "muy opaca y muy injusta" y que era de justicia cesar con esos peajes ya que los ciudadanos han pagado varias veces la infraestructura. Asimismo, ha reconocido que la decisión de liberar los peajes no se debatió por falta de tiempo aunque ha asegurado que, de cara a los próximos vencimientos, el objetivo es abrir un diálogo con el sector y las fuerzas políticas para ver cómo se puede financiar el mantenimiento.

"El Gobierno anterior nos dejó encima de la mesa la toma de decisiones y tenemos la percepción de que quería seguir manteniendo los peajes", ha indicado Saura, que ha agregado que este tema debe formar parte de un pacto de estado en materia de infraestructuras y transporte.

Mostrar comentarios