Fomento aclara que el nuevo modelo de AENA no presupone aumentos de tasas

  • Madrid.- El Ministerio de Fomento ha aclarado hoy que el nuevo modelo de AENA no presupone una subida de tasas aeroportuarias en los dos principales aeropuertos de la red, Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) para compensar así pérdidas de los deficitarios, tal como sugiere el sector de transporte aéreo.

Madrid.- El Ministerio de Fomento ha aclarado hoy que el nuevo modelo de AENA no presupone una subida de tasas aeroportuarias en los dos principales aeropuertos de la red, Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) para compensar así pérdidas de los deficitarios, tal como sugiere el sector de transporte aéreo.

Fuentes de Fomento han dicho a Efe que todos los ingresos que obtenga AENA Aeropuertos irán a una caja común y no hay nada que presuponga aumentos en dichos aeropuertos, cuyas tasas, pese a haber subido este año, son entre un 40 % y un 50 % más baratas que las de los europeos equiparables.

La fuente ha destacado que con el nuevo modelo las tasas se fijarán por primera vez con la participación de las compañías aéreas y, además, contarán con un órgano independiente -Autoridad Estatal de Supervisión- para dirimir sus discrepancias.

El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, ha asegurado hoy que habrá más subidas de tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, cuando entren las empresas concesionarias tras la implantación del nuevo modelo aeroportuario, ya que éste mantiene los subsidios cruzados entre aeropuertos, por lo que las pérdidas de los deficitarios las soportan los grandes.

Para López, también los incrementos del 17 % y del 11,4 % que han experimentado este año las tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat, respectivamente, presagian más aumentos, mientras que, según el director de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín, las tarifas de 2011 de ambas instalaciones son muy competitivas en comparación con las de los aeropuertos europeos.

La comparativa de costes de escala, que incluye la tarifa de aterrizaje, aproximación, pasajeros, PMR y seguridad, en aeropuertos grandes muestra que un avión B737-400, con 115 pasajeros, en vuelo internacional paga 3,7 veces menos en Barajas que en europeos como Londres-Heathrow, Amsterdam, París Charles de Gaulle o Fráncfort (2.188 euros frente a 8.151 euros).

Lo mismo ocurre en El Prat de Barcelona, donde dichos costes ascienden a 1.987 euros, 2,8 veces menos que las tarifas que se cobran en Roma, Múnich, Londres Gatwick, París Orly o Zúrich.

Mostrar comentarios