Fomento afirma que el certificado de residente pretende evitar fraudes

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la obligación de presentar el certificado de residencia para quienes residan en territorio insular a partir del 1 de septiembre pretende que el derecho a la subvención puedan aprovecharlo solo los ciudadanos de las islas y evitar fraudes.

Palma, 29 ago.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la obligación de presentar el certificado de residencia para quienes residan en territorio insular a partir del 1 de septiembre pretende que el derecho a la subvención puedan aprovecharlo solo los ciudadanos de las islas y evitar fraudes.

"Todos somos ciudadanos de primera categoría y la insularidad no debe ser un lastre para los de las islas", ha dicho Pastor, tras una visita al nuevo centro de gestión aeroportuaria de Palma.

Ha recordado que ante la detección por parte de Fomento de irregularidades en el uso de la bonificación por residencia insular, el Ministerio decidió poner en marcha la obligatoriedad del certificado de residente a partir del próximo mes.

Hasta ahora para justificar la residencia en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas y acceder a los beneficios de una tarifa de residente era suficiente con presentar el DNI en vigor donde debía constar el domicilio en alguno de estos territorios.

Los residentes en las islas tienen derecho a un 50 % de subvención en el transporte aéreo y marítimo.

Pastor ha insistido en que Fomento se encontró con un deuda de 15.000 millones de euros, que tiene que pagar. "Mi primer objetivo es pagar lo que se debe", ha precisado Pastor, que ha declarado que debe trabajar por la viabilidad de AENA.

Pastor se ha mostrado a favor de mantener la subvención para los residentes insulares y ha detallado que espera que la puesta en marcha a partir del 1 de septiembre del certificado de residente sea lo más sencilla posible, para lo que se trabaja en un sistema de informático.

En cuanto a las tasas aéreas, Pastor ha confirmado que se mantendrá la reducción de las mismas para las islas "en los meses valle", los de menor actividad, para incentivar las conexiones aéreas fuera de los meses de temporada turística.

En este sentido, ha destacado que lo importante es que se mantenga un alto nivel de actividad de los aeropuertos, que se está cumpliendo en el caso de los de Baleares, que rompió récords de visitantes en julio.

"Vamos a intentar por todos los medios que lo que es una riqueza para Baleares y para el país se siga manteniendo", ha manifestado.

Mostrar comentarios