Fomento ahorrará 12 millones de euros con el adelgazamiento de su estructura

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el adelgazamiento de las estructuras del departamento genera un ahorro de casi 1,7 millones, cantidad a la que habría que sumar 10,3 millones anuales derivados de los planes de reorganización de las empresas y entidades públicas dependientes.

Madrid, 23 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el adelgazamiento de las estructuras del departamento genera un ahorro de casi 1,7 millones, cantidad a la que habría que sumar 10,3 millones anuales derivados de los planes de reorganización de las empresas y entidades públicas dependientes.

En el debate de los presupuestos en el pleno del Congreso de los Diputados, Pastor ha señalado que los planes llevados a cabo en el grupo Fomento son "ambiciosos" teniendo en cuenta el actual contexto de restricción económica ya que contemplan una reducción del número de directivos de entre el 18 % y el 57 % dependiendo del tamaño de la entidad.

Con todo ello, la titular de Fomento ha resaltado que los gastos de personal descienden un 9,8 % gracias a la racionalización administrativa del departamento, que, ha añadido, "es un ejemplo de austeridad y una reestructuración en profundidad".

Pastor ha subrayado que estos presupuestos abogan por la austeridad del control del gasto y por la cohesión territorial, y buscan favorecer la igualdad de oportunidades, mejorar la eficiencia en la planificación y contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit.

A pesar de este contexto, ha recordado Pastor, se ha reducido un 16 % el presupuesto, pero ha aumentado el gasto en infraestructuras y en inversiones reales un 13,3 % con respecto al que se ejecutó en 2011.

Una partida que, según Pastor, no ha podido ser más elevada ya que los 40.000 millones de euros que tiene de deuda Fomento exigen para este año que se destinen más de 2.540 millones al pago de intereses y a amortización.

Además recordó que este año se deben atender más de 200 millones por certificaciones de obras de carretera, 600 millones derivados de las expropiaciones pendientes de pago, más de 200 millones por métodos de liquidaciones, 400 millones por el mantenimiento de la red ferroviaria y 290 millones derivados de los préstamos participativos a concesionarias de autopistas de peaje, entre otras partidas.

En materia de vivienda, la ministra ha reconocido que se necesitarán 318 millones adicionales para la renta básica de emancipación.

En su opinión, estos presupuestos serán "la primera piedra" de un nuevo modelo de financiación de infraestructuras basado en la eficacia, la eficiencia y la utilidad social ya que sólo se harán aquellas inversiones para las que exista suficiente crédito presupuestario.

En este sentido, ha asegurado que el presupuesto de Fomento para este año será de transición hacia un modelo que trate de poner las cuentas en orden y a destinar los recursos a hacer más iguales a los españoles y a vertebrar España.

Mostrar comentarios