Fomento anuncia que la A-8 a su paso por Asturias estará acabada en 2014

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Asturias quedará acabada a final del año que viene, a la vez que ha reiterado el compromiso de su Departamento de abrir la variante ferroviaria de Pajares en 2014 si no surgen problemas técnicos.

Llanes (Asturias), 2 oct.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Asturias quedará acabada a final del año que viene, a la vez que ha reiterado el compromiso de su Departamento de abrir la variante ferroviaria de Pajares en 2014 si no surgen problemas técnicos.

Pastor ha inaugurado hoy el subtramo de la A-8 entre Pendueles y San Roque del Acebal, en Llanes, de 5,5 kilómetros, por el que se prevé el paso de 10.000 vehículos diarios, que en verano podría alcanzar los 16.000.

Este es el antepenúltimo tramo, con un coste de 77 millones, en entrar en servicio de los 233 kilómetros de que consta esta infraestructura en Asturias, que antes de final de año abrirá el que une Otur y Villapedre y en 2014 habilitará el Pendueles-Unquera, según ha afirmado hoy Pastor, que ha adelantado la posibilidad de que este último también quede operativo en dos fases distintas.

A preguntas de los periodistas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que sitúan a Asturias como la región con mayor descenso de la inversión real, Pastor ha señalado que se trata de los presupuestos que se han "podido consignar" en este momento "muy complicado".

No obstante, ha reiterado que el Gobierno central "cumplirá los compromisos" adquiridos con la región, entre ellos la apertura de la variante ferroviaria de Pajares en el año 2014, sobre la que ha dicho que "hay presupuestos" para satisfacer ese objetivo si no surgen nuevos problemas técnicos.

Los cinco tramos de la A-8 abiertos desde la llegada de Pastor al Ministerio han supuesto una inversión de 280 millones de euros y casi 30 kilómetros, a los que se sumarán para concluir la infraestructura, además del tramo Otur-Villapedre y Pendueles-Unquera, otros dos en Galicia.

Ha comentado que los presupuestos consignados al Principado en 2014 permitan terminar la Autovía del Cantábrico así como otras "muy reivindicadas", como la conexión al Puerto de Gijón.

Mostrar comentarios