Fomento avisa: las autopistas necesitan al sector privado y hay que pagar por uso

  • El Ministerio advierte que la única manera de hacer eficiente el modelo actual es con la colaboración entre el sector público y la empresa. 
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Efe

Fomento comulga con las empresas de infraestructuras en su manera de afrontar la financiación de las autopistas y, sobre todo, a la hora de abordar el coste de su mantenimiento. Así lo ha confirmado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda, esta mañana en un acto organizado por Fidex y Seopan: "La música de lo que se está diciendo en el sector suena bien para el Ministerio de Fomento".

En este sentido, Saura viene a confirmar las palabras que el pasado jueves dejaba caer el ministro del ramo, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando afirmaba que las autopistas y autovías eran las únicas infraestructuras en las que no se pagaba por su uso y alentaba a abrir un debate sobre su modelo. Y es que las empresas del sector llevan un tiempo abogando por mantener los peajes y extenderlos al resto de la red, algo que parece que ahora también ha llegado hasta lo más alto del ministerio de Fomento. 

También coincide este aviso con un momento como el actual en el que el debate se cierne sobre el futuro de varias autopistas de peaje cuya concesión está a punto de expirar y a las que debe de encontrarse una salida. De hecho, el propio ministro José Luis Ábalos reiteró ayer su compromiso de liberalizar la AP-7, tras subrayar que va a dejar "bien clara" cuál es la posición del ministerio con "una demostración el próximo 30 de noviembre sobre el futuro de la AP-1 en Burgos", que será "el modelo a seguir" en la autovía del Mediterráneo y también en el tramo de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla.

El propio Saura ha confirmado que en el ministerio "no se nos ocurre otra vía que no sea la inversión público-privada", "queremos un modelo estable que ahora no tenemos". El secretario de Estado de Infraestructuras se ha mostrado convencido de la necesidad de un debate moderno que desde el Ministerio consideran "necesario" y acorde a las actuaciones del sector que "también trabajan en esta dirección".

A pesar de no desvelar de qué modo se establecerá ese pago por el uso de las autopistas y autovías españolas, Saura ha confirmado que le gustaría que se "llegase a un acuerdo durante esta legislatura". Para ello, Fomento ha creado una subcomisión a través de la cual se discutirán los diferentes modelos y "se pondrán sobre la mesa las opiniones" de todos los implicados para llegar "a la mejor forma".

"No tenemos un modelo definido. Hay que abrir un debate sereno, teniendo en cuenta la justicia social y territorial y los costes que hay que internalizar tanto directos como indirectos", ha señalado Saura que ha continuado diciendo que también se escuchará a la sociedad española sobre este tema. 

Para el secretario de Estado, la apertura de este debate es una decisión "valiente" que ya se ha llevado a cabo en el seno de otros países desarrollados. El siguiente paso será poner sobre la mesa de la recién creada subcomisión las ventajas e inconvenientes de cada modelo y valorarlos junto con especialistas. 

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha confirmado que "tenemos que abordar cómo financiamos la red de alta capacidad". Para ello ha advertido que sea como sea, será de forma homogénea para todo el territorio nacional ya que Fomento considera que el modelo actual es "ineficiente".

Desde esta cartera reconocen que "la calidad de las vías se está deteriorando como consecuencia de una infrafinanciación en el mantenimiento y la consolidación de las infraestructuras. Eso se ve en todos los modos de transporte en estos últimos años en cuanto a la calidad y tenemos que poner medios", por lo que este debate será fundamental. 

Mostrar comentarios