Fomento busca otras soluciones para las radiales al margen de compensaciones

  • El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre Moltó, ha asegurado hoy que el departamento busca otro tipo de soluciones para las radiales con problemas, ya que los préstamos participativos y las cuentas de compensación son una "medicina" que resulta insuficiente.

Madrid, 8 oct.- El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre Moltó, ha asegurado hoy que el departamento busca otro tipo de soluciones para las radiales con problemas, ya que los préstamos participativos y las cuentas de compensación son una "medicina" que resulta insuficiente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el también presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) ha señalado que si el Gobierno no hubiese tenido que afrontar 250.000 millones más de deuda el problema de las radiales estaría resuelto "hace mucho tiempo".

Asimismo, ha reconocido que hace meses el departamento que dirige Ana Pastor pensaba que podían ser capaces de encontrar una solución mucho más rápida para los problemas económicos que atraviesan las autopistas de peaje, cuatro de ellas en situación concursal.

"Las radiales y concesionarias se encuentran en situación complicada. Les estamos aplicando una medicina con prestamos participativos y cuentas de compensación, aunque somos conscientes de que con ella no va a haber suficiente, por lo que vamos a ver si encontramos otro producto" para resolver el problema, ha indicado.

En este sentido, ha achacado al Grupo Parlamentario Socialista que haya colaborado con "grandeza" en los problemas de las concesionarias no habiendo hecho frente a las expropiaciones o presentado en su día declaraciones de lesividad.

Asimismo, ha indicado que es "francamente dramático" que con el dinero de los contribuyentes se hayan pagado expropiaciones que en algunos casos eran veinte veces más elevadas que las que se llevaban a cabo entre particulares.

Por ello, ha recordado que para 2013 se han presupuestado 200 millones para las concesionarias, que los préstamos participativos se realizarán a cuenta de la responsabilidad patrimonial del Estado y que se van a destinar 99 millones para atender a las reducciones de peaje vigentes.

El pasado viernes, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció que Fomento está investigando los sobrecostes "desorbitantes" derivados de las expropiaciones de terrenos que están afrontando las concesionarias de las autopistas de peaje, cuatro de ellas ya en procedimientos concursales.

Por otro lado, ha explicado que se van a destinar 7.678 millones para las inversiones en ferrocarril y carretera, 2.473 millones para actuar en los 25.860 kilómetros de la red de carreteras del Estado -894 millones para obra nueva-, 818 millones en conservación y seguridad vial y 664 millones para atender la deuda de ejercicios anteriores en materia de carreteras.

Además, Gonzalo Ferre ha subrayado que dentro del presupuesto de Seittsa se van a invertir más de 400 millones en carreteras y ferrocarriles y ha ratificado el compromiso del Gobierno de que el AVE llegue a Galicia en 2018.

Mostrar comentarios