Fomento destinará 19 millones de euros en 3 años a convertir en pública la AP-1

  • Del total de la partida, 1,4 millones se destinarán a la adecuación de la vía al nuevo uso a través de la eliminación de la playa de peajes.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
EUROPA PRESS

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha anunciado este jueves una inversión de 5,8 millones de euros al año entre 2019 y 2021 para la AP-1, que conecta Burgos con Armiñón y que será la primera de las autopistas en vencer su concesión. A través de un nuevo contrato del que ya están aprobados los pliegos, el ministerio también pondrá sobre la mesa una partida de 1,4 millones de euros para adaptar la vía y eliminar las playas de peajes. 

Además, este organismo ha encargado un estudio sobre la infraestructura para que la concesionaria la entregue en el estado adecuado, tal y como ha afirmado el propio Ábalos en su comparencia en el Congreso de los Diputados. 

La eliminación del peaje de la AP-1 será el primer de todo un proceso de conversión de vías con pago por uso a vías públicas. La concesión actual de este tramo concluye el próximo 30 de noviembre y a partir de entonces el Estado será el encargado de convertirla en pública. Tras ella, le seguirán la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 que conecta Sevilla y Cádiz, cuyos contratos vencen en diciembre de 2019.

"No podemos tener a media España pagando y a la otra media sin pagar", ha afirmado el propio Ábalos, en relación a la concentración de peajes en la franja mediterránea. 

Según el propio ministro, un 88% de la longitud de vías de nuestro país, 23.000 kilómetros, son públicos y cuentan con contratos de conservación. Otros 1.000 kilómetros cuentan con los denominados 'peajes en la sombra', es decir, se trata de concesiones sin pago por parte del usuario, y 2.000 kilómetros más son de pago directo del conductor

El titular de la cartera también ha reiterado la necesidad de reflexionar sobre la sostenibilidad de la red de autopistas españolas. "Este país tiene que hacer una reflexión profunda sobre la sostenibilidad financiera y medioambiental de nuestra red viaria", ha afirmado, para seguir diciendo que "tenemos que ver como financiamos algo que cada vez cuesta más". 

Mostrar comentarios