Fomento diseñó la sociedad de autopistas con todas estas vías y condiciones

  • El modelo planteado por el Ministerio de Fomento para integrar a las autopistas de peaje en quiebra se diseñó con una serie de condiciones y con la totalidad de estas vías, han señalado hoy fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Madrid, 26 nov.- El modelo planteado por el Ministerio de Fomento para integrar a las autopistas de peaje en quiebra se diseñó con una serie de condiciones y con la totalidad de estas vías, han señalado hoy fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Las mismas indican que si alguna no entra a lo mejor hay que replantear el modelo y ver si tiene viabilidad, al tiempo que sostienen que al Ministerio de Fomento no le ha llegado ninguna propuesta que plantee una modificación del modelo inicial y que de momento no hay ninguna novedad singular en el proceso ni se maneja un calendario concreto.

En este contexto, subrayan que se está estudiando las consecuencias, las ventajas o los inconvenientes de esta propuesta, todo ello en el marco de un proceso que se está negociando desde el principio con el Ministerio de Hacienda.

De hecho, Fomento sigue buscando la mejor solución para las autopistas estatales con problemas de viabilidad económica y financiera y "sin que suponga un sacrificio para el bolsillo de todos los españoles", según ha reiterado hoy el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

"Supongo que próximamente se conocerá la solución definitiva", ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado Miño, quien ha insistido en que por el momento no se ha cerrado cómo se materializará el rescate a las concesionarias.

Mientras ésta llega, se dejarán de conceder a estas compañías préstamos participativos, una figura que fue creada por el Ejecutivo anterior para hacer frente a los desajustes en las autopistas de peaje, ha señalado Miño.

En su opinión, tiene poco sentido seguir dándolos mientras no se "despeje el panorama", por lo que ve "razonable" condicionar su otorgamiento "a cuál va ser la solución definitiva que se de a las autopistas".

El esquema inicial de la propuesta se mantiene de forma que el valor residual de estas concesiones representará el 20 % del capital de la empresa.

Las cuatro autopistas radiales de Madrid proyectadas durante el Gobierno de José María Aznar se declararon en concurso de acreedores, presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones y una caída de los tráficos que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007, antes de la crisis.

Junto a las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5 y el Eje Aeropuerto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); y la Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) se han visto abocadas al concurso.

Mostrar comentarios