Fomento garantiza la inversión en el AVE Galicia en los presupuestos de 2010

  • Santiago de Compostela.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 mantendrán la inversión comprometida por el Ministerio de Fomento para la construcción del tren de alta velocidad a Galicia.

Fomento garantiza la inversión en el AVE Galicia en los presupuestos de 2010
Fomento garantiza la inversión en el AVE Galicia en los presupuestos de 2010

Santiago de Compostela.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 mantendrán la inversión comprometida por el Ministerio de Fomento para la construcción del tren de alta velocidad a Galicia.

Así lo manifestó Morlán a los periodistas en un receso de la primera reunión que mantiene la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Infraestructuras Ferroviarias de Galicia, integrada por responsables de las administraciones central y autonómica y acordada por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este verano.

El secretario de Estado no sólo insistió en el compromiso de Blanco en cuanto a la inversión, ante la que el Ministerio de Fomento licitará obras hasta finales de 2010 por un importe de 4.678 millones de euros, sino que también garantizó el cumplimiento de los plazos.

Según el protocolo para el desarrollo de las infraestructuras del tren de alta velocidad, el primero se pondrá en funcionamiento en 2011 entre Santiago y Ourense; en 2012 la red gallega del AVE estará ya en marcha; y a finales de 2015 se concluirá la conexión con Madrid.

"Nuestras previsiones de inversión para el próximo año cumplen el compromiso" adquirido entre Blanco y Feijóo, subrayó el secretario de Estado, quien aseveró que "sin lugar a dudas van a llevarse a cabo tal y como está acordado", lo que supone más de 3.300 millones.

Por lo pronto, detalló que esta semana la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre llevará a cabo la licitación de obras por importe que ronda los 410 millones de euros y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hará lo propio con más de 70 millones.

"Son buenas noticias que vienen a ratificar que los compromisos desde el Ministerio de Fomento se van cumpliendo y las previsiones de licitación para final de año se van a llevar a cabo sin ninguna duda" y "con creces", insistió Morlán, lo que significa que se cumplirá el presupuesto previsto en licitaciones para 2009 y que superará los 1.300 millones de euros.

Sobre si el tren de alta velocidad circulará a 300 kilómetros por hora en el tramo Portas-Taboadela, el secretario de Estado garantizó que la entrada a Galicia tendrá "las mismas condiciones y calidad que el resto de la red", por ello se planteó una modificación del trazado y duplicación de la línea, alegó.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó que el acuerdo entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta "está avanzando en su correcta dirección" porque el secretario de Estado le garantizó tanto inversiones como plazos, por lo que calificó la reunión de "fructífera".

"Hay una perfecta sintonía y relación entre el gobierno de la Xunta y el Ministerio de Fomento", señaló Hernández, quien mostró la disposición del Ejecutivo gallego en colaborar con Fomento para que "encuentre facilidad para que la alta velocidad sea una realidad en Galicia".

En este sentido y más en detalle, indicó que ambas administraciones trabajan de forma coordinada para, junto con los ayuntamientos, lograr un trazado que "optimice el recorrido" y provoque menos daños en los tramos Vigo-Porriño y A Coruña-Ferrol.

Sobre el traspaso a la Xunta de la gestión de las autopistas a cargo del Estado, Morlán indicó que se trata de un tema a abordar "a partir de ahora técnicamente" para analizar tráficos, recursos e inversiones, así como costes y compensaciones.

En concreto, destacó el caso de la autopista que une Ourense y Santiago, porque "no es una solución muy normal que haya distintas titularidades y distintas formas de gestión de la autopista".

Mostrar comentarios