Fomento invertirá 5.040 millones en autovías de primera generación

  • El Ministerio de Fomento invertirá un total de 5.040 millones de euros en las autovías de primera generación en el marco del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) previsto para el periodo 2012-2024.

Madrid, 14 mar.- El Ministerio de Fomento invertirá un total de 5.040 millones de euros en las autovías de primera generación en el marco del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) previsto para el periodo 2012-2024.

Según anunció hoy la titular del departamento en la Comisión de Fomento del Senado, Ana Pastor, para acometer este objetivo será necesario desembolsar 420 millones anuales y añadió que teniendo en cuenta que estas vías son de los años 80 será necesario adecuarlas a los parámetros y duplicar la calzada.

El nuevo plan de infraestructuras que, según las estimaciones internas del ministerio, contará con un presupuesto del entorno de los 225.000 millones de euros, dará prioridad a la finalización de los itinerarios ya iniciados para cerrar el mallado de la red teniendo en cuenta una planificación adaptada a las necesidades actuales.

En el área de carreteras, el plan contempla la construcción de 3.500 kilómetros de vías de alta capacidad con una inversión superior a los 18.668 millones y la planificación de otros 600 kilómetros por importe de 1.265 millones.

Pastor señaló que el plan, que se presentará en julio, tiene entre sus objetivos el rigor económico, la cohesión y la equidad territorial, la transparencia, la planificación y la sostenibilidad.

"Es obligado replantearse sin más dilación la inversión pública del ministerio de Fomento", señaló Pastor, al tiempo que indicó que una infraestructura inútil empobrece al país, que no puede seguir viviendo por encima de sus posibilidades comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.

En materia de vivienda, Pastor señaló que la actividad del departamento se articulará en torno a la rehabilitación de viviendas y patrimonio arquitectónico y al fomento del alquiler y el acceso a la vivienda de los sectores más vulnerables.

En este sentido, Pastor anunció que Fomento negocia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitar la financiación a las empresas y el crédito a las familias para el acceso a la vivienda protegida en alquiler y para la regeneración urbana.

Asimismo, Pastor aseguró que se elaborará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación que ayude, entre otras medidas, a paliar el riesgo de personas en riesgo de exclusión y de desahucio.

Para ello, agregó, se elaborará un código de buenas prácticas en colaboración con las entidades financieras que incluirá la dación en pago, una gran demanda social que no se podía desatender, apostilló Pastor.

Asimismo, se elaborará una nueva ley de suelo, se actualizará la Ley de Ordenación de la Edificación y se modificará el Código Técnico de Edificación.

Con respecto a la Entidad Estatal de Suelo, Sepes, Pastor recalcó la necesidad de dar salida a la oferta de suelo, más de seis millones de metros cuadrados, que actualmente no encuentran comprador, de poner en valor los activos inmobiliarios y de recuperar los suelos obsoletos.

Mostrar comentarios