Fomento: la ley de transporte terrestre mantiene el "statu quo" del taxi

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy sorprendido por la conflictividad que ha generado el anteproyecto de Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) en el sector del taxi, máxime cuando no modifica "en absoluto el statu cuo actual del taxi".

Madrid, 17 jul.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy sorprendido por la conflictividad que ha generado el anteproyecto de Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) en el sector del taxi, máxime cuando no modifica "en absoluto el statu cuo actual del taxi".

En un acto organizado por Executive Forum España, Catalá ha asegurado que el sector del taxi ha visto el anteproyecto como una amenaza a pesar de que la modificación de la ley no varía la cuota de proporcional entre las licencias del taxi y los vehículos con conductor, que se mantiene en los mismos términos.

"Nos preocupa que se genere conflictividad social y encima cuando no hay causa para ello parece sorprendente", ha señalado Catalá, quien ha subrayado que la tramitación de la LOTT pretende mejorar la competitividad y los precios de las empresas, garantizar la calidad del servicio, reducir las cargas burocráticas y acceder a las licencias por Internet.

En este contexto, los sindicatos de taxistas han convocado una huelga en el sector el 1 de agosto para protestar contra la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) que, a su juicio, contempla una liberalización del segmento de vehículos de transporte con conductor. Un punto que niegan desde el ministerio.

Asimismo, Catalá ha señalado que espera que la tramitación de la ley sea fruto del diálogo, entre ellos con el Consejo Nacional Transporte, con las comunidades autónomas y con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Por otro lado, y con respecto al pago por uso de las infraestructuras, Catalá ha insistido en que al margen de circunstancias coyunturales, el usuario tiene que hacer una aportación por los servicios por lo que ha considerado que el concepto de pago por uso va a ir consolidándose en la cultura de los españoles.

En el caso de que así sea, Catalá ha afirmado que el discurso deberá explicarse bien porque los fondos de los usuarios irán destinados a pagar por el mantenimiento de la calidad de la infraestructura y no por algo que ya está amortizado.

En este sentido, ha señalado que el pago cualificado por uso de infraestructuras "tiene todo el sentido" y ha mostrado su confianza hacia el modelo concesional de autopistas de peaje, un mensaje que Fomento está transmitiendo a la banca y a los fondos, a pesar de los problemas que están atravesando algunas de ellas.

Mostrar comentarios