El Gobierno abre la puerta a fijar un pago por uso en todas las autopistas y autovías

  • José Luis Ábalos ha vuelto a señalar la desigualdad que existe en España entre comunidades autónomas en este aspecto. 
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
EUROPA PRESS - Archivo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este mismo jueves que es "necesario reflexionar" sobre la forma de mantenimiento y uso de las vías de alta capacidad en España -es decir, sobre el posible pago por uso en autopistas y autovías-. 

El titular de la cartera ha señalado que en el resto de medios de transporte -marítimo, aéreo y ferroviario- se paga un canon por uso, algo que en el transporte por carretera solo ocurre en determinadas vías y supone una desigualdad de algunas comunidades autónomas con respecto a otras. Por ello, ha invitado a reflexionar sobre el modelo a implantar en España para reducir las discriminaciones abriendo la puerta al pago por uso.

"Hay que pensar que tenemos una red de 20.000 kilómetros de alta capacidad que exige un mantenimiento. Pero mientras que las partidas de mantenimiento se reducen, la red no para de crecer", ha señalado el propio Ábalos abogando de esta manera por el establecimiento de algún tipo de pago. 

Y es que en la red española, ha afirmado el titular de la cartera, "salvo las autopistas de peaje, en el resto de vías no hay ninguna contribución por los usuarios", señalaba el ministro pidiendo una reflexión conjunta sobre este tema. 

"Es evidente que para tomar un modelo, hay que tomar un modelo igualitario que atienda en su totalidad en el territorio nacional. Lo que ahora mismo nos ofrece el mapa viario es que hay territorios penalizados y otros que no tienen ningún gravamen en el uso", ha afirmado en relación a la diferencia existente entre unas y otras comunidades autónomas. 

"Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio", ha afirmado. 

En esta misma comparecencia, el Ejecutivo ha recordado que el peaje de la AP-1 vence el próximo día 30 de noviembre, momento en que esta vía pasará a ser de libre uso. Para ello, el ministerio de Fomento ha presupuestado 19 millones de euros para los próximos tres años. 

Del mismo modo, esta cartera también ha abogado por aumentar las multas a las concesionarias en caso de un incumplimiento o mal uso de las vías. Este es el caso del caos ocurrido en la AP-6 las pasadas navidades cuando una importante nevada atrapó a cientos de conductores y se saldó con una multa de apenas 30.000 euros. Ahora, esta cuantía podrá elevarse hasta los 300.000 euros. 

Mostrar comentarios