El estado de las autopistas rescatadas exige a Fomento invertir 300 millones

  • Estas son las conclusiones que se desprenden del informe que el ministerio de José Luis Ábalos encargó a Ineco tras su rescate. 
El tráfico en las radiales de Madrid cae un 48 por ciento, con todas en concurso
El tráfico en las radiales de Madrid cae un 48 por ciento, con todas en concurso

No hay paz para los peajes. Las nueve autopistas de pago rescatadas por el Estado y que actualmente explota el Ministerio de Fomento a través de la empresa pública SEITTSA necesitan una inversión de alrededor de 300 millones de euros para que recuperen un "estándar adecuado", tal y como se establece en la auditoría que el Departamento que dirige José Luis Ábalos encargó realizar sobre estas vías tras su rescate a la ingeniería pública Ineco.

De esta documentación se desprende que "es necesario llevar a cabo importantes inversiones en las autopistas para que recuperen el estándar adecuado", y cifra estas actuaciones en el entorno de los 300 millones de euros. El Ministerio considera además de "urgente necesidad" acometer estas obras de "puesta a cero de las infraestructuras", por "su afección a la seguridad vial", según indica en la resolución por la que aprueba la rebaja de peajes para estas autopistas.

Estas inversiones deberían haber sido acometidas por las anteriores concesionarias de las vías antes de que revertieran al Estado, si bien en este caso, dichas sociedades estaban quebradas y en liquidación, además de que los contratos vencieron, por su situación concursal, antes del fin del contrato que exigía la puesta a punto de las vías antes de su entrega. 

Pero además de estas medidas, Fomento decidió una rebaja media del 30% en el precio de estos peajes que se aplicará en estas autopistas a partir del próximo 15 de enero. La cartera de Ábalos la atribuye a la necesidad de homogeneizar los distintos precios que tenían, para que los conductores paguen el mismo en todas ellas, y de incentivar el uso de estas vías para que crezca el tráfico.

Por ello, asegura que la rebaja es posible por la contención de los gastos y a pesar de la referida necesidad de inversión y de la reducción de los ingresos que registran las nueve autopistas. Del mismo modo, también se eliminará la obligación de pago en horario nocturno, de doce de la noche a seis de la madrugada, con el fin de facilitar el tránsito. 

Repsol y las áreas de servicio

Del lado de los ingresos, han disminuido los que proceden de las áreas de servicios, dado que "Repsol ha mostrado su disconformidad con la continuación de los contratos que tenía en vigor con las sociedades que tenían las vías, lo que produce una merma de ingresos por este concepto", según Fomento.

También se registra una menor facturación por tráfico. Según Fomento, para este año se preveía un aumento del 7,5%, mientras que hasta el pasado mes de septiembre sólo se había elevado un 2%. A cierre de 2017, el número de usuarios de estas vías aún estaban un 37,5% por debajo del que tenían antes de la crisis.

Del lado de los gastos, SEITTSA, sociedad de Fomento que las explota, ha logrado reducirlos gracias a la unificación y centralización de la gestión de los mismos y la decisión de "no subrogarse determinados contratos de los que las exconcesionarias mantenían".

Mostrar comentarios