Fomento pide a las aerolíneas que no estén a la defensiva con el Ave

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, pidió hoy a las aerolíneas que adopten una filosofía de colaboración, en vez de una actitud a la defensiva, frente a la mejora de los servicios ferroviarios en España.

Fomento pide a las aerolíneas que no estén a la defensiva con el Ave
Fomento pide a las aerolíneas que no estén a la defensiva con el Ave

Madrid.- La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, pidió hoy a las aerolíneas que adopten una filosofía de colaboración, en vez de una actitud a la defensiva, frente a la mejora de los servicios ferroviarios en España.

Gutiérrez reconoció que a la crisis económica global que afrontan las compañías aéreas, en España se suman el reto de abordar la competencia con la alta velocidad ferroviaria.

La secretaria de Estado, que intervino en unas jornadas sobre "Seguridad Operacional Aeroportuaria" organizadas por Unidad Editorial, matizó que los operadores aéreos y ferroviarios son sistemas complementarios entre si, por lo que una colaboración es beneficiosa para ambos.

Para que este intercambio pueda dar sus frutos, se debe tener en cuenta la accesibilidad del ferrocarril en la estrategia de inversión de aeropuertos.

Asimismo, las aerolíneas tienen que pensar en la conexión ferroviaria y con otros medios de transporte a la hora de establecer sus "hubs" (centros de interconexiones) y no sólo los enlaces aéreos.

Un ejemplo de dicha estrategia es la nueva terminal T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat, donde una de las claves de su éxito será su buena accesibilidad.

Gutiérrez destacó la importancia de la seguridad aeroportuaria como una condición irrenunciable para la evolución del sector y para mejorar la confianza social en el sistema de transporte.

Agregó que "la confianza que generemos en la sociedad es clave para no poner en riesgo el sistema aéreo", aunque recalcó que tanto Europa como España cuentan con unos niveles de seguridad muy altos.

Aún así, ésta es una de las prioridades del Ministerio de Fomento, aseguró Gutiérrez y recordó la importancia que tiene el transporte aéreo en la cohesión de España con la Unión Europea, debido a su situación geográfica.

Añadió que la ubicación periférica de España supone, al mismo tiempo, una oportunidad para convertirse en una importante plataforma de conexiones aéreas con Latinoamérica y África.

Gutiérrez adelantó que España aprovechará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para avanzar en la seguridad aérea y promoverá la aprobación de una nueva directiva que garantice el cumplimientos de las recomendaciones que dictan las comisiones de investigación de accidentes.

En relación con el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas del 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, dijo que "si no damos total cumplimiento" a las resoluciones de dichas comisiones, éstas "no tienen sentido".

Otras actuaciones previstas por el Gobierno en lo referido al sector aéreo durante el primer semestre de 2010 serán, en febrero, una reunión en Madrid sobre el cielo único europeo y una nueva ronda de negociaciones con EEUU.

También habrá a principios de marzo en Montreal (Canadá) una asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la extensión de la lista negra de compañías aéreas, y, en mayo en Brasil, una cumbre con Latinoamérica.

Mostrar comentarios