Fomento pide a Sepla e Iberia que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido hoy a los pilotos y a la compañía que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo que evite las 30 jornadas de paro convocadas por el sindicato Sepla-Iberia.

Madrid, 28 mar.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido hoy a los pilotos y a la compañía que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo que evite las 30 jornadas de paro convocadas por el sindicato Sepla-Iberia.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor destacó que desde su departamento se ha ofrecido apoyo a ambas partes, dado el grave impacto que pueden tener esas huelgas en la economía española, sobre todo en el turismo.

La ministra indicó que se ha hecho todo lo posible para llegar a una solución y recordó que gracias a la intervención de Fomento y de Empleo y Seguridad Social se pudo llevar a cabo la mediación del exministro Manuel Pimentel en el conflicto.

Asimismo recordó que gracias a esa actuación se pudo parar la convocatoria de huelga de 24 días (lunes y viernes) de los meses de marzo, abril y mayo, convocada por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y de los tripulantes de cabina Stacvla.

Pimentel mantuvo numerosas reuniones con Sepla e Iberia, que le permitieron desarrollar un documento entregado a ambas partes el pasado 25 de marzo, que no fue aceptado por éstas.

También recordó que la razón del conflicto se encuentra en el lanzamiento de la compañía de bajo coste Iberia Express para vuelos de corto y medio radio, que inició sus operaciones el 25 de marzo, y que los pilotos consideran que llevarla a cabo fuera de la matriz es "ilegal".

Aunque Sepla-Iberia ha anunciado la convocatoria de treinta jornadas de paro, todos los lunes y viernes, entre los días 9 de abril y 20 de julio, ambos incluidos, Pastor confía en que se encuentren soluciones para evitar estas huelgas, y ha indicado que va a apoyar en todo lo posible para que se llegue a un acuerdo.

La ministra incidió en el perjuicio que supone una convocatoria de esa envergadura para la compañía, para el colectivo de pilotos y para la economía del país y volvió a pedir que retomen el diálogo y lleguen a un acuerdo.

Mostrar comentarios