Fomento 'se salta' los PGE y anuncia un plan de carreteras por 1.000 millones

  • Este proyecto tiene como fin reducir el coste de financiación de las mejoras y la incertidumbre que pudiese aparecer sobre el montante final. 
Ábalos pronostica que los presupuestos saldrán adelante
Ábalos pronostica que los presupuestos saldrán adelante
EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha anunciado un nuevo plan para la mejora de carreteras -denominado Plan de Inversión de Carreteras- dotado con hasta 1.000 millones de euros para licitaciones durante a este 2019. Esta iniciativa, que se lanzará de forma extrapresupuestaria (lo que no deja de ser llamativo justo el día en el que se presentan las cuentas de 2019 con las infraestructuras como partida más beneficiada), viene a renovar el que puso sobre la mesa el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

La iniciativa tiene como fin reducir el coste de financiación con el que contaba el plan anterior y conseguir licitar los proyectos constructivos. De este modo, se consigue una reducción de la incertidumbre sobre el coste final de los proyectos que en muchos casos es muy superior al inicial. 

Otro de los puntos importantes de este plan pasa por, como ya se había anunciado, la reducción del periodo de las concesiones hasta los diez años como máximo. De este modo, tal y como argumentan desde el ministerio, se reduce la incertidumbre financiera. Este detalle es uno de los más destacados por el propio ministro del ramo que se ha quejado en numerosas ocasiones de las "interminables" concesiones que llevó a cabo el Ejecutivo anterior, como es el caso de la AP-66. 

Dentro de este nuevo proyecto, el Ministerio de Fomento también ha detallado que las nuevas expropiaciones necesarias para la construcción de nuevas vías serán abonadas por la propia entidad y dejarán de ser objeto del estado, como lo eran hasta este momento. 

Reorientación ferroviaria

Ya en lo que respecta a las cuentas de su Departamento para este 2019, el Ministerio de Fomento iniciará la reorientación de la política ferroviaria gracias a sus Presupuestos de 2019, tal y como han anunciado en diversas ocasiones. Ahora lo pone en marcha gracias a un descenso del 2% en la inversión para construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) mientras que, por contra, multiplica por más de dos -con aumentos de hasta el 160%- la destinada al mantenimiento de las líneas de tren convencional.

A pesar de este cambio, que supone el primer descenso de la inversión en AVE en muchos años, la dotación para seguir ampliando esta red se sitúa en 2.660 millones de euros y supera por tanto a la de 2.244 millones programada para el ferrocarril convencional. José Luis Ábalos enmarca el cambio de tendencia en la evolución de estas dos partidas de inversión en la "reorientación" que pretende dar a la política del Departamento, "hasta ahora centrada en la Alta Velocidad".

"Ello ha supuesto un colapso en las redes de Cercanías y Media Distancia, que además son las que más quejas de los usuarios registran", indicó Ábalos en referencia a líneas como la de Extremadura. El ministro de Fomento avanzó este cambio en la política ferroviaria en la presentación de los Presupuestos de su Departamento para 2019 que comprenden un volumen de inversión total en infraestructuras y políticas de vivienda de un total de 9.973 millones de euros, importe un 26,6% superior al programado en 2018.

Mostrar comentarios