Miércoles, 20.11.2019 - 08:24 h
Durante esta legislatura

Fomento asume su fracaso: no podrá modificar el Plan de Vivienda de la era PP

Desde el ministerio que capitanea José Luis Ábalos aluden a un "problema de plazos" para admitir que no podrán sacar adelante esta reforma.

Fotografía de vivienda en construcción / EFE
Fomento asume que no tendrá tiempo a modificar el Plan de Vivienda de la era PP. / EFE

Un paso atrás más. El Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos tampoco podrá cambiar la Ley Estatal de Vivienda durante esta legislatura, tal y como confirman a La Información fuentes oficiales de esta cartera. Esta rectificación se une a la dilución del ya condenado real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y a la también cada vez más aguada reforma laboral que ha pasado de ser una modificación completa a salvar a ciertas entidades. 

Ahora, tras asumir el fracaso de su real decreto del alquiler -que acogía la mayor parte de las líneas de trabajo de esta cartera- y reconocer que "los plazos" no permitirán sacar adelante la modificación de la tan ansiada Ley Estatal de Vivienda, desde Fomento reconocen que se seguirán llevando a cabo cambios en lo que queda de legislatura - que se alargará como mucho hasta junio de 2020-. Por ello, a partir de ahora, estas modificaciones se basarán en la puesta en marcha de 'minimedidas' que "puedan aliviar las zonas más tensionadas". 

"Fomento seguirá adelante con la política de vivienda, pero a través de modificaciones en la ley", confirman a La Información fuentes oficiales de este ministerio. La congelación del real decreto que tumbó la semana pasada el grupo de Unidos Podemos dejó 'de piedra' a los miembros de la cartera de Ábalos que han decidido seguir haciendo, tal y como han denunciado públicamente en varias ocasiones, "una verdadera política de vivienda". 

"No se van a cambiar las líneas de actuación este año", confirman, ya que si el Ejecutivo decidiese hacerlo, "se perdería el dinero como consecuencia de lo ajustado de los plazos". 

Dentro de ella destaca el ya anunciado 'Plan 20.000', que se basa en la construcción de este número de viviendas para alquiler, lo que permitirá aumentar la oferta y, según el propio ministerio, reducir los precios en las zonas en las que más ha subido y en las que, por tanto, es más difícil acceder a ella para una gran parte de los ciudadanos. "El impulso necesario en esta anualidad era para el 'Plan 20.000'", señalaba la responsable de vivienda en la comisión de Fomento este mismo lunes. 

En este sentido, la propia Helena Beunza, confirmaba en la comisión de Fomento que el Sepes urbanizará el suelo residencial de su propiedad para "atender las necesidades de los ciudadanos" en zonas con alta demanda y poca oferta. Por el contrario, "en las zonas en las que no hay suelo público disponible directamente del Estado, se va a llegar a acuerdos con las administraciones locales que ya tienen planes en marcha". "En este sentido, el Estado apoyará las actuaciones", continúa. 

Del mismo modo, la propia secretaria general de vivienda ha confirmado que seguirán buscando suelo para poner en manos del "sector privado a través de una especie de concesión, para que sean ellos quienes lleven a cabo la construcción y gestión de las viviendas durante un periodo determinado". Fomento vuelve a dejar así patente la importancia de la colaboración público-privada para la cartera de Ábalos, que también lo ha puesto en marcha en el terreno de las carreteras. 

Esta elección, deja claro el enfoque del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia la vivienda en alquiler, la más necesaria en estos momentos, tal y como destacan desde el ministerio, dejando de lado aquella que se dirigía a la compra. "Se acaba el viraje hacia la promoción en alquiler, dejando de atender al régimen de propiedad -salvo en el caso de los jóvenes-", señalaba a este diario un alto cargo de Fomento. 

Otro de los puntos en los que se va actuar a partir de ahora es en la ayuda a la rehabilitación de vivienda. Para tratar de mejorar el obsoleto parque con el que cuenta nuestro país, la cartera desarrollará este programa al que ha dotado con fondos que se encuentran dentro del propio Plan Estatal de Vivienda que dejó el Partido Popular. 

Más allá de esto, también está en el horizonte del ministerio una proposición de ley que agilice los trámites burocráticos y permita a los promotores inmobiliarios construir viviendas de acuerdo con el ciclo sin tener que esperar los 18 meses que, de media, tarda una licencia a día de hoy. 

Pese a todo ello, Fomento sigue sonriendo de cara a la galería y Beunza admite públicamente que "seguimos trabajando en una ley de vivienda en la que se establezcan todos los conceptos jurídicos necesarios al igual que existen en los países de nuestro entorno para poder construir un verdadero régimen fiscal alrededor de la idea de vivienda en alquiler asequible". 

"Modificaremos el Plan Estatal de Vivienda, que es cierto que no se ha modificado hasta ahora porque hemos preferido seguir con la ejecución del mismo -el del PP- porque si bien se había aprobado en marzo, cuando llegamos en el mes de junio todavía no se habían firmado ninguno de los convenios y lo importante era que llegase ese dinero a las comunidades autónomas", confirma la responsable. 

Lo que está claro es que pese al trabajo del que la cartera hace gala, la modificación completa de este plan -si llegase a producirse-, tendrá que esperar a la próxima legislatura para poder ver la luz. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING