Fomento presentará en semanas un anteproyecto de ley del transporte terrestre

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que en unas semanas se presentará al Consejo de Ministros un anteproyecto de la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Madrid, 17 may.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que en unas semanas se presentará al Consejo de Ministros un anteproyecto de la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Tras participar en una conferencia sobre el mercado español de infraestructuras, Catalá ha reconocido que esta norma, que aún está en fase de elaboración, tendrá su trámite de audiencia pública con las asociaciones del transporte a fin de debatirla con el sector para incorporar mejoras y propuestas.

El anterior Gobierno presentó hace un año un anteproyecto de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), cuya tramitación fue paralizada por las elecciones generales.

El nuevo Ejecutivo ha retomado en la reforma de la LOTT que está elaborando algunas medidas incluidas en la anterior legislatura y ha introducido otras nuevas que dará a conocer próximamente, según fuentes del sector.

Los transportistas están casi seguros de que en el anteproyecto de Ley que presentará el Gobierno se va a mantener la modificación relacionada al régimen sancionador, sobre la que el Comité Nacional del Transporte por Carretera logró un sólido acuerdo con la Administración el año pasado.

Con respecto a la liberalización ferroviaria y del transporte, Catalá ha asegurado que el ministerio de Fomento ya ha transmitido a los sindicatos la voluntad de abordar reformas en diversos sectores y el transporte, tanto aéreo, por carretera o ferroviario, es uno de ellos.

En este sentido, ha reconocido que el departamento trabaja en distintas líneas y que aún no se maneja un calendario exacto.

"Nuestro objetivo es garantizar un transporte ferroviario de calidad que pueda abaratar los costes a los usuarios", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que Fomento se ha comprometido con los sindicatos para informarles de las líneas maestras de la reforma del sistema ferroviario, para lo que están dispuestos a recibir de ellos cualquier tipo de propuesta que se refiera a los aspectos laborales pero no del modelo de negocio, ya que es una responsabilidad del Gobierno.

La finalidad es presentar este modelo antes del verano dada su relevancia y definir las soluciones específicas en función de cada problema concreto ya que "no es lo mismo la red de cercanías que el mantenimiento de talleres".

Mostrar comentarios