Fomento recorta un 66 % la contratación de obras hasta agosto

  • El ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 550 millones de euros hasta agosto, un 66,3 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 1.628,2 millones de euros.

Madrid, 31 oct.- El ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 550 millones de euros hasta agosto, un 66,3 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 1.628,2 millones de euros.

Con estos datos, el volumen de adjudicaciones contabilizado hasta agosto es el más bajo que se registra en los ocho primeros meses del año desde que arrancó la serie histórica de esta estadística.

Desde entonces, el mayor volumen de adjudicaciones entre enero y agosto se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 7.100 millones de euros.

El descenso de los contratos adjudicados responde a la reducción de los concursos de obra pública convocados en los últimos seis años en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias a consecuencia de la situación económica.

Con todo ello, el importe de los contratos adjudicados por el grupo Fomento se aleja aún más de los máximos que se alcanzaban en pleno "boom" del sector.

Además, la caída registrada hasta julio se produce después de que las adjudicaciones del grupo Fomento acumulasen en 2012 un descenso del 13,4 % frente a las contabilizadas un año antes.

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento en los ocho primeros meses del año, el 90 % se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento, con 494,5 millones de euros, en tanto que los 54,6 millones de euros restantes correspondieron al propio ministerio.

El mayor importe fue el contratado por Adif, con 350 millones; seguido de Puertos del Estado, con 120 millones; Aena, con 23 millones y Renfe Operadora, con 1,2 euros.

Mostrar comentarios