Fomento redujo un 82,1 % la contratación de obras hasta abril

  • El ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 154,7 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 82,1 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 867,8 millones de euros.

Madrid, 28 jun.- El ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 154,7 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 82,1 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 867,8 millones de euros.

Con estos datos, el volumen de adjudicación en los tres primeros meses del ejercicio es el más bajo que se registra desde que arranca la serie histórica en 1991.

Desde que comenzó la serie histórica, el volumen máximo de adjudicaciones entre enero y abril se registró en 2019, cuando en los cuatro primeros meses llegó a superar los 3.583 millones de euros.

Este descenso de los contratos adjudicados se debe a la reducción de los concursos de obra pública convocados en los últimos seis años, consecuencia de las restricciones presupuestarias hechas por la situación económica.

Con todo ello, el importe de los contratos adjudicados por el grupo Fomento se aleja aún más de los máximos que se alcanzaban en pleno "boom" del sector.

Además, la caída registrada hasta abril se produce después de que las adjudicaciones del grupo Fomento acumulasen en 2012 un descenso del 13,4 % frente a las contabilizadas un año antes.

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento en el periodo, el 68,3 % se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento, con 105,7 millones de euros, en tanto que los 49 millones de euros restantes correspondieron al propio ministerio.

El mayor importe fue el contratado por Adif, con 46,3 millones; seguido de Puertos del Estado, con 44,9 millones, Aena, con 14 millones y Renfe Operadora, con 410.000 euros.

Mostrar comentarios