Fomento toma medidas para “minorar” el coste para el estado de las expropiaciones de terrenos para autopistas de peaje


El Consejo de Ministros aprobó este viernes que el Estado tenga derecho a subrogarse en el crédito del expropiado frente al concesionario en lo que se refiere a los terrenos para la construcción de una autopista estatal de peaje, para “minorar” el coste para el Estado.
Esta medida, que se recoge en un real decreto de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes, permite al Ejecutivo aplicar el nuevo régimen legal a cualesquiera concesiones ya adjudicadas.
Desde el Ministerio de Fomento explicaron que el justiprecio de los terrenos expropiados para la construcción de una autopista estatal de peaje en régimen de concesión debería ser abonado por la sociedad concesionaria.
Sin embargo, recordaron, existen sentencias judiciales que obligan al Estado a hacerse cargo de dichas deudas en caso de impago por la sociedad concesionaria declarada en concurso de acreedores.
El Gobierno quiere evitar que el Estado acabe asumiendo dos veces el pago de la expropiación, en beneficio del concesionario, pues de un lado paga al expropiado, obligado por resolución judicial, y de otro entrega al concesionario el importe de la responsabilidad patrimonial.
Por ello, se reconoce al Estado, como resultado del pago por cuenta de otro, el derecho a subrogarse en el crédito del expropiado frente al concesionario, procediéndose a “minorar” el importe de la responsabilidad patrimonial con la parte del crédito no reembolsada por la sociedad concesionaria.
BONIFICACIONES AÉREAS Y CÁNONES FERROVIARIOS
El texto aprobado hoy en Consejo de Ministros también recoge la relación de los aeropuertos agrupados por una misma área de captación del destino para la aplicación del incentivo por crecimiento de pasajeros en las rutas operadas en la red de Aena.
Los presupuestos de 2014 establecen incentivos por la contribución de las compañías aéreas al crecimiento del número de pasajeros en una ruta aérea a un mismo destino en 2014 respecto a 2013 y por la apertura de rutas a nuevos destinos.
Además, el texto aprobado hoy en Consejo de Ministros recoge una serie de mejoras en la gestión de las subvenciones del 50% al transporte de residentes en los territorios no peninsulares con objeto de que estos últimos puedan acreditar su condición por vía telemática y sin necesidad de presentar el documento físico.
Así, las principales medidas incluidas se encuentra aceptar el pasaporte como documento acreditativo de la identidad, además del DNI; la obligación de incorporar, en todos los canales de venta, el sistema telemático de acreditación de residencia (SARA), y la reducción de los plazos que tienen las compañías aéreas y marítimas para presentar las liquidaciones mensuales a la Administración (de 6 a 2 meses).
Por otro lado, se modifica la Ley del Sector Ferroviario para adaptar el procedimiento de establecimiento de los cánones ferroviarios a la normativa de la Unión Europea. Se garantiza con esta reforma la independencia del organismo que fija los cánones ferroviarios.
Con la modificación, los cánones los fija ADIF, los informa la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y las empresas afectadas y se aprueban por Ley de Presupuestos.
Asimismo, el decreto, tras la aprobación en Consejo de Ministros del pasado 17 de enero de un nuevo modelo de organización para la coordinación de franjas horarias en los aeropuertos españoles, establece una prestación patrimonial pública (ppp) para financiar el funcionamiento y los servicios prestados por el citado coordinador.
Otra de las medidas de este decreto es la mejora de la financiación de Sasemar. Para ello, se modifica la Tasa de Ayudas a la Navegación, ya existente, para que parte de los ingresos generados se destinen a cubrir los costes de esta entidad por la prestación del servicio de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo.

Mostrar comentarios