Fomento ultima el traspaso de dos líneas de ferrocarril de la red estatal a Euskadi

  • El Gobierno excluye las líneas Basurto Hospital-Ariz e Irauregui-Barakaldo de la Red Ferroviaria de Interés General y prepara su 'entrega' a Vitoria.
Foto Sánchez y Urkullu 2 / EFE
Foto Sánchez y Urkullu 2 / EFE

El primer traspaso de tramos de la red ferroviaria del Estado al Gobierno Vasco ya está en marcha. El Ministerio de Fomento dictó el pasado 10 de septiembre la preceptiva orden para excluir del Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General los trayectos Basurto Hospital-Ariz e Irauregui-Lutxana-Barakaldo, en lo que supone el primer trámite para concertar la cesión de la titularidad de las mismas desde el gestor ferroviario público, Adif, al Gobierno Vasco.

El asunto tiene tintes casi históricos. Ambas líneas figuraban en el catálogo de once tramos ferroviarios cuya titularidad reclamaba la Comunidad Autónoma del País Vasco dentro del Estatuto de Gernika de 1979 y por la que ha peleado desde entonces.

La cuestión acabó llegando al Tribunal Constitucional, que hace dos años dictó una sentencia en la que rechazaba que estas líneas tuvieran que ser de titularidad exclusivamente estatal, abriendo al fin la puerta a su traspaso al Gobierno Vasco.

Hace algo más de un año, en plena negociación para sacar adelante los Presupuestos de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy deslizó un principio de acuerdo para desbloquear el traspaso de esos dos primeros tramos de la red ferroviaria estatal al Gobierno Vasco, pero la deriva de la negociación presupuestaria y el juego de prioridades -que basculó hacia el tema de las pensiones- dejaron el asunto en espera.

Catorce meses después, y nuevamente en un contexto de negociación política para intentar aprobar un proyecto presupuestario, en este caso el de 2019, el asunto ha vuelto a aparecer, pero esta vez para concretarse. La Orden Ministerial aprobada por Fomento excluye ambos tramos de la Red Ferroviaria de Interés General y según el propio Ministerio activa el trámite para la transferencia de estas líneas al Gobierno Vasco, tal y como habilitaba la sentencia del Constitucional. 

"Ahora, una vez declarado que dichas líneas no son de competencia estatal, hay que adoptar los instrumentos jurídicos correspondientes para hacer efectivo el traspaso, instrumentos que se están tramitando todavía", explican a La Información desde el Ministerio de Fomento.

El Gobierno Vasco reclama la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias para poder regular, explotar y gestionar tanto las infraestructuras, como las líneas y servicios ferroviarios que transcurren íntegramente por Euskadi, según informa EFE.

Vitoria reivindica también la titularidad de las líneas de pasajeros: Irun-Brinkola, Bilbao/Orduña, Bilbao/Abando-Santurtzi, Desertu/Barakaldo-Muskiz, Bilbao/La Concordia-Irauregi y Bilbao-Balmaseda; y de las de transporte de mercancías Bilbao-Santurtzi, Puerto Pasaia y Puerto Bilbao. Todas ellas figuran en el catálogo de 37 transferencias pendientes que el Gobierno Vasco ha identificado respecto al perímetro de atribuciones que preveía el Estatuto de Gernika.

Mostrar comentarios