Fomento y Barcelona logran solución óptima para salida mercancías del Puerto

  • El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona han logrado hoy una "solución óptima", que satisface a todas las partes, para asegurar dentro de un año la salida de mercancías de la nueva terminal del Puerto de Barcelona y que mantiene la operatividad de la Zona Franca.

Madrid, 12 jul.- El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona han logrado hoy una "solución óptima", que satisface a todas las partes, para asegurar dentro de un año la salida de mercancías de la nueva terminal del Puerto de Barcelona y que mantiene la operatividad de la Zona Franca.

El teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, ha afirmado, tras mantener una reunión en Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que se ha logrado una solución de consenso que acredita la salida de mercancías del Puerto de Barcelona y ha comentado que la misma se hará pública en las próximas horas.

Aunque no ha querido entrar en detalle sobre la solución encontrada, Vives ha señalado que con la misma se intenta satisfacer a todas las partes: al Puerto, a la Zona Franca, a ADIF y al Ayuntamiento de Barcelona.

"Habrá salida de mercancías por vía ferroviaria, hemos asegurado además la operatividad de la Zona Franca y es posible empezar a trabajar de manera inmediata en la solución definitiva", ha precisado Vives tras mantener una "primera toma de contacto con Morlán", que ha calificado como "muy satisfactoria".

Además, el teniente de alcalde de Barcelona ha comentado que en la reunión con el secretario de Estado ha tratado otras cuestiones como los accesos viarios al Puerto, relacionados con la Ronda del Litoral, y han hablado sobre la necesidad de que haya una coordinación "mucho más efectiva" por lo que han acordado mantener una reunión mensual.

Precisamente en dichos encuentros mensuales, uno de los temas que se abordarán será el de La Sagrera porque, aunque tienen la seguridad de que el tren va a llegar a finales de 2012, es necesario "tener la certeza de que la estación va a estar operativa en un tiempo razonable".

"Sabemos cuando va a pasar el tren pero no sabemos cuando va a estar hecha la estación", ha matizado Vives.

En este sentido, ha comentado que tanto él como Morlán han coincidido en la necesidad de "explorar nuevas maneras de poder llevar hacia adelante el proyecto de la estación que es fundamental para todo el conjunto de la ciudad".

Vives ha asegurado que dentro de las conversaciones que mantendrá con el secretario de Estado desarrollarán "modelos alternativos o complementarios al modelo actual", sobre todo, ha dicho, en lo relativo a la "financiación y construcción de la estación".

Mostrar comentarios