Fomento y Justicia estudiarán cómo proteger al hipotecado de los desahucios

  • Los Ministerios de Fomento y Justicia crearán una comisión que estudiará las eventuales herramientas que debe poner el Gobierno en marcha para mejorar la protección a los hipotecados de los posibles desahucios.

Madrid, 9 feb.- Los Ministerios de Fomento y Justicia crearán una comisión que estudiará las eventuales herramientas que debe poner el Gobierno en marcha para mejorar la protección a los hipotecados de los posibles desahucios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor explicó que esta comisión servirá para "establecer herramientas que mejoren la protección a los adquirientes de vivienda", al tiempo que añadió que el Gobierno quiere también reformar la Ley de Expropiación Forzosa.

La ministra indicó que la situación actual, "en la que hay más de 300.000 desahuciados, requiere de un análisis profundo y del estudio de esta comisión".

La ministra aseguró que elaborará un Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que dará prioridad a la vivienda protegida en alquiler y con opción a compra, el alquiler para jóvenes y personas sin recursos y la rehabilitación del patrimonio.

En este sentido, dijo que el Gobierno flexibilizará el marco jurídico para movilizar el stock de viviendas vacías hacia el mercado del alquiler, mediante la flexibilización de la duración de los contratos y de medidas que doten de mayor seguridad jurídica.

También para impulsar el alquiler, la ministra dijo que impondrá la figura del mediador y los juicios rápidos para solucionar los problemas entre las partes, y revisará las causas de rescisión del contrato.

Además, estudiará ayudas para que los colectivos sin recursos puedan alquilar vivienda libre, incrementará la deducción por alquiler de vivienda y estudiará con Hacienda reducir los impuestos que gravan la compra de vivienda.

En el campo de la mejora del patrimonio, la ministra aseguró que potenciará la rehabilitación de los edificios de viviendas aisladas, actualizará la Ley de Ordenación de la Edificación y modificará el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Pastor dijo que quiere que la vivienda "sea un motor de crecimiento pero de manera sana y sostenible" y recordó las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno, como la prórroga del IVA al 4 % para la compra y la recuperación de la deducción del IRPF por adquisición de vivienda.

Durante su intervención, la ministra reveló las cuentas de los distintos organismos del Ministerio, entre los que destacó el caso de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), de la que "es preciso abordar la conveniencia de su mantenimiento".

La SPA, creada en 2005 para dinamizar el mercado del alquiler, "no ha tenido éxito", dijo la ministra, "porque 7 años después ha sido ineficaz y ha generado pérdidas por 37 millones de euros".

A ello, hay que sumar una demanda colectiva de la OCU por incumplimiento del contrato con los propietarios de las viviendas cuyo alquiler gestionaban.

Mostrar comentarios