La mayor cartera de activos residenciales construidos

El fondo Lazora se convierte en Nestar y avanza 1.500 alquileres asequibles

La compañía iniciará una fase de reforma de sus promociones y tiene previsto un programa de inversiones para mejoras de eficiencia energética y otro de renovación de las viviendas y zonas comunes.

Vivienda
Vivienda
Pixabay

Después de dieciocho años de actividad, Lazora, la filial del fondo Azora dedicada al alquiler de vivienda, ha cambiado su nombre por el de Nestar, y ha anunciado una inversión de 250 millones de euros en el desarrollo de 1.500 viviendas de alquiler asequible con la nueva marca en los próximos dos años. Con más de 8.600 unidades valoradas en 1.800 millones de euros, Lazora convierte a Nestar en uno de los grandes caseros de España, que en 2024 culminará su fase de crecimiento.

La compañía iniciará entonces una fase de reforma de sus promociones, para lo cual tiene previsto un programa de inversiones para mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad de más 60 millones y otro de renovación de las viviendas y zonas comunes de 75 millones. En un encuentro informativo, el socio de Azora y responsable de Nestar José Alonso ha confirmado que el tope del 2% decretado por el Gobierno para las subidas de las rentas en las renovaciones de contratos está afectando a su negocio y está llevando a los pequeños propietarios -que representan al 95% de los arrendadores- a mover sus casas del mercado de alquiler al de compraventa.

"Están sacando del mercado de alquiler muchos pisos, porque si ya éste es de por sí un segmento de rentabilidad limitada, cuando ves que te están subiendo los gastos y tienes un tope en la parte que puedes repercutir en los ingresos, lo que estamos viendo es que la gente está sacando sus casas del alquiler para destinarlas a la venta" ha explicado.

A su juicio, además, se está produciendo un "efecto contraproducente, porque si eres inquilino solo te están subiendo un dos por ciento en el aniversario de tu contrato, pero lo que está pasando es que el precio en general del alquiler sigue subiendo, porque la demanda está ahí y la oferta va disminuyendo", ha argumentado. De las 1.500 viviendas que Nestar sacará al mercado en dos años, 800 empezarán a comercializarse en los próximos tres meses, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid.

El fondo español Azora tiene bajo gestión 15.000 unidades, la mayor cartera de activos residenciales construidos específicamente para el alquiler, repartido entre las principales ciudades, con un valor cercano a 2.300 millones de euros. Fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, procedentes del Santander, Azora fue la primera compañía en España que apostó por la vivienda en alquiler con el lanzamiento en 2004 de Lazora.

Mostrar comentarios