Las dotadas con más de un millón

Una decena de empresas capitaliza la mitad de las licitaciones con fondos UE

Seis multinacionales médicas y cuatro UTEs de grandes constructoras ya han recibido contratos de Ingesa y Adif por 1.100 millones. Telefónica se hace con importantes encargos de digitalización y ciberseguridad.

Pedro Sánchez Von der Leyen
Una docena de empresas capitaliza la mitad de las licitaciones con fondos UE.
CONTACTO vía Europa Press

Los fondos europeos Next Generation, una partida millonaria diseñada para reparar el impacto en la economía y en el empleo de la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de numerosas empresas y dejó en paro o en ERTE a millones de trabajadores, ya ha empezado a llegar de forma fluida e indirecta a las empresas, a través de licitaciones de grandes organismos públicos, consejerías y ministerios, fundamentalmente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y los departamentos de salud de las comunidades autónomas. 

Hasta seis multinacionales médicas -Siemens Healthcare, Varian Medical Systems, Canon Medical Systems, Elekta Medical, Philips Ibérica y GN Healthcare-, además de la española Ab Salud, protagonizan y se están repartiendo contratos millonarios, dentro de un acuerdo marco, para dotar a los hospitales de aceleradores para radioterapia, de los que dispondrán 15 comunidades y el Ministerio de Defensa, equipos de resonancia magnética y para tomografías.

Ingesa ha iniciado la tramitación de ocho Acuerdos Marcos, que facilitarán a las comunidades autónomas y otras administraciones la adquisición de equipos de cardiología intervencionista (Hemodinámica), de Radiología Vascular Intervencionista y Neurovascular Intervencionista, de Tomografía computarizada), de equipos de Braquiterapia digital, de equipos de Resonancia Magnética (RM), de equipos PET-TC, y de SPECT-TC. En total, la inversión en Cerca de 850 equipos de alta tecnología  supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, y permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262.

Ingesa ha licitado en solo tres contratos para renovar equipos y aparatos de alta tecnología en los hospitales más de 430 millones de euros

En total, solo tres grandes contratos adjudicados hasta ahora suman casi 432 millones y los aparatos médicos más avanzados han empezado a llegar a los hospitales. Mientras, Adif ya ha adjudicado un contrato valorado en 209 millones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ampliación Estación de Chamartín, y es ese el objeto del pliego, que contempla nuevos edificios y también la demolición de los antiguos. Esta UTE, que se ha hecho con el contrato más importante de los adjudicados ahora está formada a partes por iguales por Constructora San José, Comsa, Vías y Construcciones y Azvi. 

A fecha de hoy, se han adjudicado 1.142 contratos, con un presupuesto de licitación de 3.284 millones. Mientras, los que contemplan más de un millón de presupuesto suman 2.348 millones y el 47% de esta cantidad irá a manos de las grandes empresas referidas, además de a otras dos UTEs de constructoras y a Telefónica, que junto con Indra, está consiguiendo buena parte de los contratos diseñados para la digitalización de las administraciones y ciberseguridad, temas prioritarios en los grandes organismos públicos. Además, la transformación y modernizaciones de las administraciones es una de las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por España a Bruselas.

Adif es hasta la fecha el mayor licitador de contratos asociados al Plan de Recuperación, 1.132 millones, que suponen uno de cada tres euros distribuidos hasta ahora. Tras Ingesa y el administrador ferroviario, se intercalan licitaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que ha contemplado 80 millones para el suministro de alimentos a personas desfavorecidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que prevé un ambicioso proyecto de digitalización dotado con 77 millones de euros. También destaca un pliego valorado en 100 millones en dos años para la alfabetización digital de personas trabajadoras contratadas en el marco del plan de fomento del empleo agrario. En este caso, el importante se ha distribuido entre siete consultoras y empresas tecnológicas, entre ellas Telefónica, Euroconsultoría y Adecco.

las licitaciones han estado protagonizadas por entidades de derecho público -empresas públicas-, que capitalizan el 50% del total

Además, de obras ferroviarias, la modernización de hospitales y la distribución de alimentos y formación a colectivos vulnerables, abundan los contratos para adecuación de carreteras, depuración de aguas, ciberseguridad, de reactivación tecnológica e informática en las administraciones, de comunicaciones y de consultoría. Mientras, a fecha de marzo, se habían sacado a licitación, están en distantes fases del proceso, contratos por más de 5.000 millones. A través de una herramienta especialmente diseñada para el seguimiento de los fondos Next Generation, EsadeEcPol-EYInsights destaca la evolución en la ejecución las licitaciones desde enero de 2021.

Hasta el momento, las licitaciones han estado protagonizadas por entidades de derecho público -empresas públicas-, que capitalizan el 50% del total, algo que desde Esade atribuyen a la capacidad de estos entes para gestionar fondos públicos. Le sigue la Administración General del Estado (AGE) con aproximadamente la mitad de inversión que las entidades de derecho público y las comunidades autónomas con poco más de 800 millones. Por último, las entidades locales tienen de momento una presencia testimonial en la ejecución de fondos, "lo que podría explicarse por la distribución en cascada de dichos fondos desde la AGE hacia el resto de las administraciones, una cadena en la que las administraciones locales son el último eslabón", destaca Manuel Hidalgo Pérez, Senior fellow en EsadeEcPol & Universidad Pablo de Olavide.

Se constata que Adif ha liderado los procesos de licitación y de adjudicación, con pliegos para la construcción de infraestructuras, que han recaído en varias decenas de UTEs, conformadas por Obrascón Huarte Lain, Alstom, Copisa o Sacyr. Las licitaciones financiadas por Europa se concentran en infraestructuras y construcción: del total un 70% se dedica a trabajos de construcción, mientras que Castilla-La Mancha y Galicia encabezan la actividad licitadora entre las comunidades. En el caso de los ministerios, es el de Sanidad el responsable de siete de cada diez euros adjudicados y se constata que aunque Madrid es el referente de mayor porcentaje de licitaciones, estas están bastante dispersadas. 

Mostrar comentarios