En medio de su crisis

El reto del PP: conseguir casi 100.000 millones del fondo UE para sus CCAA

Las autonomías 'populares' hacen propuestas por un valor que supera al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 69.528 millones. Su gestión de la crisis coincide con el mal momento del partido.

La dirección del PP, reunida con su líder, Pablo Casado
La dirección del PP, reunida con su líder, Pablo Casado
DAVID MUDARRA

En medio de los problemas orgánicos del partido, el reto más importante sigue estando en la gestión de la reconstrucción posterior a la pandemia. La grave crisis de resultados electorales y su vinculación a casos de corrupción de etapas anteriores han monopolizado la agenda del PP, que esta semana tomó la decisión de mudarse de su icónica sede en Madrid por las sospechas de que se reformó con dinero de la caja B del partido. Una situación poco favorable para su imagen que, aun así, coincide con otras que son igual de relevantes para su futuro político. La principal es la que tiene que ver con la gestión de los fondos europeos, los cuales tienen que ser repartidos por el Gobierno central entre las autonomías. Para ello, las cinco que controla el PP ya han hecho propuestas que rozan los 100.000 millones. De esos planes millonarios tienen que convencer al Gobierno central, que es quien debe transferirles esos fondos. Algo que no será fácil, ya que el resto de CCAA también querrán una parte importante del pastel.

En concreto, los 'populares' exigen algo más de 98.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Una cantidad total a la que han llegado poniendo sobre la mesa cientos de iniciativas, reformas o nuevas leyes. En esas propuestas hay medidas en favor de la transición ecológica, la digitalización de la administración, mejoras en la sanidad y la educación o renovación de infraestructuras clave, como las del transporte público. La que más fondos reclama para llevar a cabo toda esta revolución que permite el dinero del Fondo de Reconstrucción es Andalucía, que ha pedido cerca de 58.000 millones. La siguiente es Madrid, con más de 22.000. Mientras que Galicia, Castilla y León y Murcia han planteado necesidades que, aun siendo milmillonarias, son mucho más modestas.

El problema es que solo las cinco autonomías controladas por el PP, cuatro de ellas en coalición con Ciudadanos, han pedido una cifra que supera con creces la cantidad total que recibirá España desde Bruselas. Ese Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo del que saldrán las ayudas tiene previsto que el país reciba hasta 69.528 millones de euros. Cantidad que hay que repartir entre todas las administraciones autonómicas del país. Por lo que las comunidades 'populares' tienen complicado recibir todos los fondos a los que aspiran. Lo que, según sus planes, puede dificultar que realicen algunas de las reformas que tienen pensadas. 

Las propuestas del PP

Todas las propuestas planteadas por Galicia, Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía buscan la modernización de sus territorios. Empezando por el territorio andaluz, que cifra sus proyectos en 52.079 millones, sus mayores apuestas son la economía circular (4.520 millones), la competitividad industrial (3.850 millones) y el fomento de las renovables (2.885 millones). También aboga por renovar tanto los edificios públicos como privados, con más de 1.200 millones en cada caso. Madrid es la segunda que más fondos pedirá, con esa propuesta presentada esta semana de 22.371 millones. Su mayor inversión sería en movilidad sostenible, donde quiere aprobar una nueva ley sobre la materia, renovar su transporte público y dar un impulso al sector aeronáutico. Su otro gran objetivo es la sostenibilidad, para el que pretende destinar 4.000 millones. El fin es avanzar en la descarbonización y dar pasos definitivos hacia la eficiencia energética. 

Desde Castilla y León se han pedido 6.300 millones que se concretan en 444 proyectos, de los que 294 tienen estructura digital y 206 del total tienen que ver con la transición ecológica. Entre sus anhelos está la transformación del medio rural y las inversiones en empleo en las zonas con menos recursos. En Galicia dicen necesitar hasta 2.510 millones para culminar todos sus planes. La economía azul, la relacionada con el mar, tiene un gran peso en sus planteamientos. También es importante la lucha contra la despoblación, para la que consideran clave la economía circular. Lo mismo ocurre con la explotación forestal sostenible, la recuperación de tierras agrarias y la renovación de comarcas estratégicas.

Murcia tiene ambiciones mayores. Por eso quiere hacerse con 15.000 millones que le permitan esa reconstrucción que persiguen. La región murciana ha definido 148 proyectos de sus consejerías y otros 903 de entidades, organizaciones e instituciones. El medio ambiente es el objetivo primordial, ya que las reformas en ese ámbito alcanzarían los 848 millones. Tras esto, estaría la energía sostenible, con 512 millones. Una apuesta por la transición ecológica y las infraestructuras que, entre las ideas del Ejecutivo regional y las del resto de entidades, suponen casi 8.000 millones de esos 15.000.

Desde las autonomías 'populares', las fuentes consultadas por esta redacción insisten en lamentar que aún no conocen los criterios bajo los que se llevará a cabo ese reparto. Incluso dicen estar "a ciegas", después de que el Congreso aprobara el reglamento para ejecutar los fondos por el que el Gobierno central tiene toda la potestad para hacerlo de la manera que considere. Por eso instan a que haya un "reparto justo" en base a condiciones que escapen a la arbitrariedad. Lo único que se conoce por el momento es que el estudio de las propuestas que han realizado correrá a cargo de un comité de funcionarios de élite. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda no se pronuncian sobre las peticiones de las regiones. Tampoco relevan si existe alguna previsión de que el dinero que venga de Europa pueda ser más cuantioso. Lo cual podría jugar en favor de los intereses de los gobiernos del PP y del resto de Ejecutivos autonómicos. Lo que sí recuerdan que ya se ha acordado el reparto del fondo REACT-UE, que distribuyó 10.000 millones entre las CCAA para afrontar las consecuencias del coronavirus. Una cuestión que ya generó una gran polémica, después de que Madrid se quejara de que Cataluña tenía una asignación mayor de un dinero destinado principalmente a sanidad, educación y servicios sociales. Por lo que se prevé una nueva batalla entre Moncloa y los presidentes que son del partido rival a cuentas de ese Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Mostrar comentarios