Proyectos variopintos 

Pulseras para maltratadores y festivales de cine: qué carga Moncloa al 'fondo UE'

Los ministerios han lanzado hasta el momento un total de 540 licitaciones por un valor estimado de 2.400 millones de euros en inversiones con cargo al mecanismo 'Next Generation EU' de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021, en Alcobendas, Madrid (España). La Comisión Europea ha dado hoy el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, una decisión que ha comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante su visita a Madrid, el plan abre la puerta a recibir hasta 140.000 millones de euros, la mitad en subvenciones para impulsar y transformar la economía en los próximos seis años.
16 JUNIO 2021;EUROPA;COMISION EUROPEA;GOBIERNO;ECONOMIA
A.Ortega.POOL / Europa Press
16/6/2021
Pulseras para maltratadores y festivales de cine: qué carga Moncloa al 'fondo UE'
Europa Press

Desde dispositivos electrónicos de seguimiento para controlar a los condenados por violencia de género en España hasta festivales de cine. Los proyectos que los distintos ministerios están cargando a los fondos europeos son variopintos. En algunos casos, los departamentos ministeriales están trasladando partidas que podrían considerarse de gasto corriente e inversión recurrente al 'Next Generation EU', desempolvando proyectos y reorientando sus bases para cumplir con los requisitos del mecanismo; mientras, en otros casos se están lanzando iniciativas novedosas específicamente adaptadas al exquisito marco regulatorio de hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gira en torno a cuatro transformaciones fundamentales (transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial).

Tras el primer desembolso por parte de la Comisión Europea de 9.000 millones de euros en concepto de anticipo, las próximas transferencias dependerán del cumplimiento de los hitos y objetivos en materia de reformas e inversiones que han sido comprometidos con Bruselas. Los diferentes organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están publicando convocatorias de concursos y subvenciones. En la web del Plan de Recuperación, creada ad hoc por el Gobierno para el seguimiento de las reformas e inversiones, aparecen 138 convocatorias de distintos organismos, si bien en la Plataforma de Contratación del Estado ya hay más de 540 licitaciones con cargo a la financiación de los fondos europeos, por un valor total acumulado hasta a fecha de 2.400 millones de euros.

Como regla general, el mecanismo solo financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo, y por eso las administraciones se esfuerzan por adaptar sus convocatorias al abanico de inversiones admitidas. Por ejemplo, el Ministerio de Igualdad ha modificado el contrato vigente con Telefónica para el servicio del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y le ha introducido una memoria justificativa para la imputación del gasto (46,5 millones de euros) al fondo 'NGEU', bajo el argumento de que se van a introducir mejoras tecnológicas en las pulseras que van a mejorar la eficacia de los dispositivos y la "recuperación y resiliencia de las víctimas".

¿Qué más está cargando el Gobierno a los fondos europeos? Por ejemplo, el Ministerio de Cultura ha convocado subvenciones para la organización de festivales o certámenes cinematográficos por 1,2 millones de euros; 300.000 euros en ayudas para la participación de películas españolas en festivales; 12 millones de euros en "ayudas selectivas para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores"; o subvenciones para sufragar los gastos de estancias en el extranjero de autores literarios (escritores, traductores e ilustradores) de hasta dos meses de duración, con un importe máximo por estancia de 10.000 euros y con un presupuesto total de un millón de euros.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo también acumula varias licitaciones financiadas con el mecanismo 'Next Generation': desde el servicio de ciberseguridad para protegerse contra ciberataques como el que provocó el colapso del SEPE, por un valor de un millón de euros, hasta programas de formación para la mejora de competencias profesionales en el ámbito tecnológico o en el sector turístico. También ha adjudicado un servicio para "integrar la transversalidad de género en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas de activación para el empleo" por casi 5 millones de euros. Asimismo, este departamento ha aprobado el reparto de fondos europeos para el fomento del empleo, a través de una subvención directa, dirigido exclusivamente a las comunidades de Navarra, País Vasco, Valencia, Extremadura, lo que ha provocado las críticas de otras regiones, como Castilla y León, que consideran que cumplen los criterios para el reparto, como la despoblación y la necesidad de incentivar el empleo juvenil.

El Ministerio de Trabajo, en coordinación con Función Pública, también va a destinar 330 millones de euros de los fondos europeos a la contratación temporal en las Administraciones Públicas de jóvenes en paro de hasta 29 años con el fin de ofrecerles una primera experiencia laboral en el sector público. En paralelo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está cargando licitaciones al fondo UE. Como se informó en estas páginas, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha recurrido a una consultora externa para reordenar el sistema de prestaciones públicas asistenciales, tal y como se ha comprometido con la Comisión Europea, por 4,7 millones de euros. Además, el Ministerio ha contratado el desarrollo de dos campañas publicitarias para difundir los últimos cambios en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones por otros 4,2 millones de euros.

Son solo algunos ejemplos de las decenas de contratos financiados con el NGEU que están sacando a licitación los distintos ministerios. Aun así, Manuel Hidalgo, economista senior de Esade, indica que el ritmo de ejecución de las distintas entidades y organismos públicos está siendo lento, tanto como era esperable; no tanto las licitaciones, que van más rápidas, como las subvenciones, que se convocan pero tardan meses en concederse. A su juicio, las administraciones están amoldando adecuadamente sus proyectos (tanto los pendientes y relanzados como los nuevos) a las condiciones del Plan de Recuperación. "Algunos de los ejes de actuación del plan son vagos y difusos, de modo que es relativamente sencillo adaptarse al marco teórico, pero en la práctica será la Comisión la que evalúe el cumplimiento de los hitos y objetivos y a lo largo del proceso de fiscalización podría arquear la ceja con algunos proyectos", advierte Hidalgo.

A juicio de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights, "hay muchas evidencias de licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones que son clásicas, sin prácticamente componente innovador, donde lo único que cambia es que en vez de financiarse por el Estado se hace con el mecanismo de recuperación". Estos proyectos van rápido porque básicamente se sacan del cajón y se les pone el 'sello europeo'. La duda es, ¿qué proyectos son elegibles? "El concepto de elegibilidad no está claro", indica Riesgo, quien muestra su preocupación por que los fondos se gasten en iniciativas que no contribuyan al cumplimiento de los objetivos de inversión comprometidos, impidiendo que estos sean satisfechos y generando un riesgo de retención de fondos que agrave aún más el déficit. "El criterio de elegibilidad de las inversiones debería ser su contribución a los objetivos, el problema es que se desconoce cómo se asigna la responsabilidad de cumplimiento de objetivos entre las diferentes administraciones públicas gestoras", zanja.

Sector público vs privado

Las empresas públicas también están pisando el acelerador de las inversiones para captar su parte del pastel de los fondos. Adif, por ejemplo, ha lanzado licitaciones con cargo al mecanismo 'Next Generation' por valor de 1.700 millones de euros, cantidad que supone el 70% del total licitado por el conjunto de organismos y entidades hasta la fecha, de acuerdo con los datos recopilados por La Información. El organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se convierte así en el 'campeón' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con inversiones multimillonarias en tiempo récord (en total, 130 licitaciones). La rapidez con la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está captando financiación se debe, en parte, a que muchos de los proyectos que se van a nutrir de los fondos europeos ya estaban previstos con anterioridad.

En suma, la recepción de los fondos europeos está condicionada al cumplimiento de hitos y objetivos en una serie de inversiones y reformas pactadas con la UE. El ritmo de ejecución de las licitaciones del sector público se está intensificando en las últimas semanas y los actores involucrados en el proceso auguran que se acelerará notablemente en los próximos meses. Pero, ¿cómo está viviendo este proceso el sector privado? Aunque el ritmo de ejecución de las convocatorias es el esperado, José Amérigo, socio de Derecho regulatorio de PwC Tax & Legal, admite que las empresas tienen puestas muchas esperanzas en la llegada de dinero y hay una gran aspiración a que las convocatorias se pongan en marcha lo antes posible. "Percibimos movimiento, lo cual no quita que desde el mundo empresarial haya unas expectativas de llegada del dinero con una rapidez que no se está produciendo, entre otras cosas, como se esperaba, por las exigencias de los propios procedimientos administrativos", señala.

Las 'Big Four' están detectando que los fondos europeos son un gran reto para las empresas, especialmente para las más pequeñas y menos habituadas a solicitar este tipo de ayudas. Sucede en el sector privado lo mismo que en el público: aunque conviven ambas tendencias, tanto la actualización de proyectos existentes como el lanzamiento de otros nuevos, en general se están relanzando algunas inversiones ya planificadas, a las que se les está dando un nuevo impulso y acelerando al contar con los fondos. Es decir, en su mayoría se están 'desempolvando' proyectos tradicionales y adaptando al marco del Plan de Recuperación con una mejor dotación. Persisten, eso sí muchas incertidumbres en el mundo empresarial que se tendrán que ir despejando para un correcto y completo aprovechamiento de los fondos.

Mostrar comentarios