Los fondos chilenos de pensiones acumulan 77.342 millones de dólares al 31 de enero

  • Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- Los fondos privados de pensiones en Chile acumularon un total de 77.342 millones de dólares al pasado 31 de enero, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- Los fondos privados de pensiones en Chile acumularon un total de 77.342 millones de dólares al pasado 31 de enero, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra supone una caída interanual del 15,6 por ciento, equivalente a 14.253 millones de dólares, precisó un informe de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Según el análisis, al 31 de enero de 2009 el Sistema de Fondos de Pensiones mantenía inversiones en acciones de sociedades anónimas nacionales por un monto de 10.923 millones de dólares, unos 14,1 por ciento del valor total de los activos del sistema.

La cifra equivale a un descenso del 18,1 por ciento en comparación con el 31 de enero del año pasado cuando la inversión en este tipo de instrumentos alcanzó 13.330 millones de dólares.

En tanto, a la fecha indicada se mantenían inversiones en instrumentos extranjeros por 20.835 millones de dólares, equivalente a 26,9 por ciento del valor total de los activos del sistema.

Con respecto al 31 de enero del año pasado, la inversión en este tipo de instrumentos disminuyó un 28,7 por ciento, cuando se totalizaron 29.231 millones de dólares.

La superintendencia destacó además que durante enero mejoró la rentabilidad de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones, según el nivel de riesgo de sus inversiones.

La rentabilidad del fondo A, que tiene un 80 por ciento de sus inversiones en instrumentos de renta variable (acciones), fue del 0,23 por ciento en el primer mes del año, mientras la del fondo B llegó al 1,42 por ciento, la del C un 2,14 por ciento, la del D un 2,66 por ciento y la del E un 2,87 por ciento.

La mejora de los fondos A, B, se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumento de renta variable nacional, cuya participación en el portafolio es de 20,8 por ciento en el fondo A y de 18 por ciento para el fondo B.

Al respecto, las inversiones en acciones de los sectores eléctrico, servicios y recursos naturales fueron las que más impactaron en el resultado positivo de estos fondos.

En tanto, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo C, D y E para el mes de enero 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional, cuya participación en el portafolio varía desde 62,4 por ciento de los activos totales en el fondo C hasta 96,9 por ciento en el E.

Asimismo, el retorno mensual de los títulos accionariales locales medido por el IPSA, principal índice de la bolsa santiaguina, presentó un aumento de 7,91 por ciento.

Mostrar comentarios