Maestros neoyorquinos venden sus acciones en industria de armas tras matanza

  • El fondo de pensiones del sindicato de maestros de la ciudad de Nueva York ha decidido vender sus acciones de empresas fabricantes de armas y municiones, valoradas en unos 13 millones de dólares, por su compromiso contra la violencia de las armas, anunció hoy el fiscal de cuentas neoyorquino, John Liu.

Nueva York, 15 feb.- El fondo de pensiones del sindicato de maestros de la ciudad de Nueva York ha decidido vender sus acciones de empresas fabricantes de armas y municiones, valoradas en unos 13 millones de dólares, por su compromiso contra la violencia de las armas, anunció hoy el fiscal de cuentas neoyorquino, John Liu.

En concreto, el fondo se desprende de sus participaciones en Forjas Taurus, Alliant Techsystems, Olin Corporation, Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Company.

"No hay necesidad de apoyar a estas empresas, cuyos productos pueden acabar con vidas y destrozar comunidades en un abrir y cerrar de ojos", dijo el fiscal de cuentas en un comunicado.

Liu añadió que con su decisión el fondo de pensiones, que tiene 46.000 millones de dólares en activos, ha enviado un "mensaje importante" sobre su compromiso de afrontar la "plaga" de la violencia de las armas "de todas las maneras posibles".

Después de la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), el 14 de diciembre pasado, la junta directiva del fondo de pensiones había pedido una evaluación de sus inversiones en la industria de armas de fuego.

El fondo llegó a la conclusión tras la revisión de su cartera que desinvertir en el sector de armamento era consistente con sus normas fiduciarias.

El presidente de la Federación de Maestros, Michael Mulgrew, dijo que vender las acciones en este tipo de empresas es "la decisión correcta".

"Después de la tragedia de Sandy Hook, nosotros, como maestros, teníamos que asegurarnos de que las armas no formaran parte de nuestras acciones", subrayó Mulgrew.

Después de la matanza de diciembre pasado, perpetrada por un joven que también mató a su propia madre y que acabó suicidándose, el fondo de inversión Cerberus, uno de los mayores del mundo, anunció que iba a vender su participación en Freedom Group, fabricante del rifle semiautomático usado en Newtown.

La masacre de Newtown ha reabierto con fuerza en EE.UU. el debate sobre las armas y el Gobierno de Barack Obama busca poner controles a la venta de armas.

Mostrar comentarios