Ford anuncia la separación en dos de su empresa mixta con Changan y Mazda

  • La multinacional estadounidense Ford ha recibido el visto bueno del Gobierno chino para reestructurar la empresa mixta que tiene en el país oriental, Changan Ford Mazda Automobile (CFMC), y dividirla en dos firmas independientes, según anunció la firma hoy mediante un comunicado.

Shanghái (China), 30 nov.- La multinacional estadounidense Ford ha recibido el visto bueno del Gobierno chino para reestructurar la empresa mixta que tiene en el país oriental, Changan Ford Mazda Automobile (CFMC), y dividirla en dos firmas independientes, según anunció la firma hoy mediante un comunicado.

"Con efecto inmediato", según el texto difundido hoy por la filial china de Ford, ubicada en Shanghái, CFMA pasa desde hoy a constituirse en dos entidades separadas: Changan Ford Automobile, una firma mixta al 50 por ciento entre Changan y Ford, y Changan Mazda Automobile, también al 50 por ciento con la firma nipona.

De esta manera, Changan Ford, que tendrá sede en Chongqing (centro) se hará cargo a partir de ahora de toda la parte del negocio de CFMA relacionada con Ford, incluidos el desarrollo, la fabricación, la publicidad y las ventas de vehículos de la marca estadounidense en todo el país.

Por su parte, Changan Mazda, con sede en Nankín (este), hará lo mismo con la parte del negocio de CFMA relacionada con vehículos de la marca Mazda.

Las tres firmas habían propuesto por consenso esta reestructuración a las autoridades locales y del Gobierno central chino, y han acordado que su "exitosa alianza forjada a lo largo de los años continuará a nivel estratégico en áreas de beneficios para todas las partes", según el comunicado, que no da más detalles.

En los últimos meses Ford ha estado ampliando sus plantas de producción en China hasta sumar cinco ensambladoras de automóviles distintas, con lo que espera duplicar su actual capacidad de producción en el país, en el que está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

De esta manera, Ford, que también fabrica camionetas con la empresa mixta Jianling Motors (JMC), espera producir en China, a partir de 2015, en total hasta 1,2 millones de unidades al año.

Para conseguirlo prevé invertir en el país cerca de 4.800 millones de yuanes (600 millones de euros, 760 millones de dólares), lo que eleva la inversión total de la compañía en China desde 2006 hasta cerca de 4.900 millones de dólares (3.900 millones de euros).

En el mercado de alta gama, la firma también espera comenzar a exportar a China automóviles de su marca de lujo personalizado Lincoln a partir de 2014.

Ford está volcando así todos sus esfuerzos en China, el mayor mercado mundial de automóviles, con más de 18 millones de ventas en 2011, y que ha sido el principal salvavidas de los gigantes automovilísticos norteamericanos desde la crisis internacional.

Con su mayor expansión en 50 años, la compañía espera duplicar sus ventas mundiales de 2010 hasta cerca de ocho millones de unidades al año, así como presentar 15 nuevos modelos de marcas de Ford y 20 nuevos motores para 2015.

En 2011 las ventas de Ford en China aumentaron un 7 por ciento, con 519.390 unidades puestas en el mercado durante todo el año, con lo que superó por primera vez el medio millón de ventas anuales en el país asiático.

Mostrar comentarios