Ford vuelve a ser rentable tras ganar 2.699 millones de dólares en 2009

  • Washington.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford dijo hoy que volvió a ser rentable por primera vez desde el 2005 tras registrar 2.699 millones de beneficios en el 2009, y aseguró que ganará también dinero durante el 2010 a pesar de los problemas del sector.

Analistas esperan que Ford anuncie beneficios en 2009, pese a la crisis
Analistas esperan que Ford anuncie beneficios en 2009, pese a la crisis

Washington.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford dijo hoy que volvió a ser rentable por primera vez desde el 2005 tras registrar 2.699 millones de beneficios en el 2009, y aseguró que ganará también dinero durante el 2010 a pesar de los problemas del sector.

El resultado obtenido por Ford es especialmente significativo porque en el 2008 el segundo mayor fabricante estadounidense de automóviles perdió 14.766 millones de dólares y en el 2009 el sector mundial del automóvil sufrió su peor año en décadas.

A pesar de ello, es la primera vez desde el 2005 que Ford, que durante el último trimestre del 2009 ganó 868 millones de dólares (5.978 millones de pérdidas en el mismo periodo del 2008), termina un año con resultados positivos.

Para el 2010, las previsiones de Ford señalan que en Estados Unidos se venderán entre 11,5 y 12,5 millones de vehículos mientras que en el mercado europeo el sector tendrá unas ventas totales de entre 13,5 y 14,5 millones de unidades.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, a quien los analistas consideran responsable de la buena situación en la que se encuentra la compañía en comparación con los otros fabricantes estadounidenses, dijo que en el gasto de los consumidores "seguirá por debajo" en el 2010.

"La economía permanece blanda en muchas áreas del mundo", advirtió Mulally durante una conferencia telefónica con periodistas y analistas en la que reconoció que el 2009 fue un año especialmente difícil.

El director financiero de la empresa, Lewis Booth, dijo que tras la vuelta a la rentabilidad el próximo objetivo del fabricante es reducir su deuda que cifró en 34.300 millones de dólares a finales del 2009.

"Estamos encantados de ver que los beneficios de nuestra producción están volviendo", expresó Booth.

Pero el responsable financiero también reconoció que la empresa todavía tiene una hoja de resultados deficiente por la enorme deuda que arrastra, pero añadió que están "trabajando" para arreglar la situación.

"Somos muy conscientes de que tenemos demasiada deuda en nuestra hoja de resultados", añadió Booth.

El director financiero destacó que la región de Suramérica será una zona de "crecimiento y una significante contribución" a los beneficios del fabricante.

Los directivos del fabricante señalaron que las claves del éxito de Ford durante el 2009 fueron las reducciones de costes y de deuda y a los buenos resultados de su brazo financiero, Ford Credit.

Ford Credit, que ofrece préstamos para la venta y alquiler de vehículos, ganó durante el año pasado 1.300 millones de dólares frente a las pérdidas de 1.500 millones de dólares en el 2008.

El presidente y consejero delegado de Ford Credit, Mike Bannister, dijo: "nuestro beneficio y apoyo consistente y sólido a los concesionarios y clientes de Ford en una economía muy difícil demuestra nuestro valor único como compañía de servicios financieros de Ford".

Además, la empresa consiguió reducir sus costes estructurales en 5.100 millones de dólares, 4.000 millones de dólares más de lo calculado inicialmente.

Los buenos resultados permitirán que Ford pague unos 450 dólares a cada de sus 43.000 empleados de fábrica en EE.UU. en concepto de bono de beneficios.

Por regiones, Ford señaló que durante el último trimestre del 2009 ganó 707 millones de dólares en Norteamérica, 369 millones de dólares en Suramérica, 305 millones de dólares en Europa y 19 millones de dólares en Asia Pacífico-África.

Mulally también anotó que Ford está revisando sus vehículos porque la empresa utiliza el mismo pedal del acelerador que ha causado que Toyota deje de vender y producir temporalmente varios de sus modelos.

El pedal es fabricado por la empresa CTS que también suministra componentes a General Motors y Ford.

Hoy, Jiangling Motors Company (JMC), con quien Ford tiene una empresa conjunta para producir Ford Transit, dijo que ha suspendido temporalmente la producción de uno de los modelos de la furgoneta porque está fabricado con el pedal de CTS.

El modelo sólo empezó a producirse en diciembre y Ford considera que los aceleradores de CTS se han instalado en un reducido número de vehículos destinados al mercado chino.

Mostrar comentarios