Ciclos formativos

Formación Profesional: consulta los estudios que tienen más salidas laborales

El ministerio de Educación y Formación Profesional afirma que en la actualidad la FP "son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo". 

Formación Profesional: consulta los estudios que tienen más salidas laborales
Formación Profesional: consulta los estudios que tienen más salidas laborales
89stocker a través de Canva

La Formación Profesional es una de las salidas educativas actuales para los españoles. Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponía el foco en esta educación con un anuncio de inversión: destinarán “más de 1.300 millones de euros” para fomentar la Formación Profesional. Los ciclos formativos comprenden todas las enseñanzas y aprendizajes destinados a facilitar la incorporación, reincorporación y actualización en el ámbito laboral. Su principal finalidad es ampliar y adaptar el conocimiento y las habilidades de los trabajadores actuales y futuros a lo largo de su vida.

Como explica el propio ministerio de Educación y Formación Profesional, en la actualidad la FP "son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo”. Y apunta a su “alta inserción laboral”.

Las salidas laborales de la FP dependerán también del sector de formación. En concreto, la amplia variedad formativa actual se puede clasificar en 9 grupos: Agricultura, pesca y extracción, Actividades sanitarias, Comercio y reparación de vehículos, Construcción, Hostelería, Industrias manufactureras, Servicios a la empresa, Servicios personales, socioculturales y a la comunidad y Enseñanzas artísticas. Si atendemos a los contratos acumulados durante los doce últimos meses del año, los estudios orientados a servicios a la empresa son los que más movimiento registran.

La Formación Profesional orientada a la empresa, a la cabeza

En concreto, según los datos del mes de abril del ministerio de Trabajo y Economía Social, entre todos los estudios que engloba esa categoría, en el último año se han firmado casi 425.000 contratos. Le siguen los estudios de FP orientados a servicios personales y socioculturales y las actividades sanitarias. Por su parte, la construcción y las enseñanzas artísticas registran el menor número de contratos.

Donde más contratos se han firmado en los últimos doce meses es en los estudios de Técnico de Gestión Administrativa. Se trata de una FP en la que el estudiante aprende a realizar tareas de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, para empresas tanto públicas como privadas. Relacionado con estos estudios, también destaca por los contratos firmados Técnico superior de Administración y Finanzas.

Por su parte, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería es otro de los estudios que más contratos ha generado en los últimos doce meses. Dentro de la rama sanitaria, con estos estudios las salidas laborales se centran en la atención primaria y comunitaria, así como la atención especializada o actividad en centros sanitarios.

El ‘top 5’ con mayor número de contratos firmados lo cierran los estudios de Técnico Superior de Educación Infantil y de Técnico Superior de Integración Social. En el primer caso, forma a profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia. Así, quienes finalicen estos estudios podrán ser educadores en el primer ciclo de educación infantil, en programas de ocio y tiempo libre o en instituciones con menores.

En el caso del Técnico Superior de Integración Social, los estudios permiten ejercer actividades como servicios asistenciales, educativos, de poyo en la gestión doméstica y psicosociales, así como servicios de atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades.

Otros estudios de formación profesional que registran un número de contratos firmados por encima de la media son Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas, Técnico en peluquería y cosmética capilar, Técnico en atención a personas en situación de dependencia, Técnico en actividades comerciales y Técnico en electromecánica de vehículo automóviles.

Mostrar comentarios