Fórmula 1: Fernando Alonso se enfrenta a Spa, uno de sus circuitos malditos

  • El Mundial de Fórmula 1 llega al circuito belga de Spa-Francorchamps, un escenario en el que Fernando Alonso jamás ha salido vencedor en el gran circo del motor, y donde suma cuatro abandonos. ¿Cambiará su suerte en 2012?

F1 Grand Prix of Belgium - Practice
F1 Grand Prix of Belgium - Practice

Para Fernando Alonso, llegar al Gran Premio de Bélgica debe ser como visitar de pequeño a esa tía lejana que te cae mal: un tostón que esperas que pase cuanto antes. Desde que compite en el Mundial de Fórmula 1, el piloto asturiano no ha sido capaz de ganar en el circuito de Spa-Francorchamps, una pista que para él está maldita porque, además, tampoco ha conseguido la 'pole'.

Y eso que en Bélgica logró una victoria en el año 2000, pero fue en sus inicios, en la Fórmula 3000. Entonces pilotaba en el equipo Astromega. Fue dar el salto a la Fórmula 1 y el idilio se transformó en pesadilla, o casi.

En 2001, Alonso debutó con Minardi en la Fórmula 1 y se retiró esa temporada en Bélgica. En 2002, el español no compitió por ser piloto probador, y en 2003 no se disputó la carrera en Spa. Un año más tarde, ya al volante de Renault, el asturiano tampoco acabó el gran premio.

Llegó 2005, el año en el que Fernando logró su primer Mundial de Fórmula 1, y con él su mejor puesto en el Gran Premio de Bélgica: un segundo puesto sólo por detrás del McLaren del finés Kimi Raikkonen, que en Spa experimenta lo contrario que Alonso pues ha subido a lo alto del podio cuatro veces.

Tampoco se corrió en Bélgica en 2006, y a partir de entonces, Alonso fue tercero en su año en McLaren, sumó un cuarto puesto y un abandono en su retorno a Renault, y con Ferrari lleva una carrera sin acabar en 2010 y un cuarto puesto en 2011.

¿Qué hará el español en 2012? Alonso llega a Bélgica como líder con 164 puntos, 40 más que el australiano Marc Webber y 42 más que el alemán Sebastian Vettel, los dos de la escudería Red Bull. Haga lo que haga el español, seguirá encabezando el campeonato, pero no le vendría nada mal acabar con su mal fario en Spa.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios